Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- El gobernador Mario López Valdez señaló que actualmente se tienen sembradas 430 mil hectáreas de diferentes cultivos, y la meta de resembrar 300 mil hectáreas luego de las heladas se superó al alcanzar 340 mil hectáreas, con lo cual Sinaloa se fortalece en medio de la crisis como el pilar que garantiza el alimento a los mexicanos.
Tales señalamientos los hizo al asistir a la asamblea de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), donde su presidente, Miguel Agustín Luque Miranda, rindió su primer informe de labores al frente de este organismo de productores.
López Valdez dijo sentirse muy orgulloso de los agricultores sinaloenses, que sacaron la casta en los peores momentos de crisis, al reponerse de esta catástrofe, y con ello le han dado una enorme lección a los especuladores de alimentos, que avizoraban que los sinaloenses no se levantarían de este golpe de la naturaleza.
“Hoy Sinaloa le ha dado a México la oportunidad de que cuando menos no nos falte el físico del maíz para el consumo humano. También hemos recibido el reconocimiento que tanto nos han pichicateado, de considerarnos un estado estratégico en la nación”, dijo.
El gobernador del estado reconoció que cuando se afecta el campo, el impacto repercute en toda la economía. Precisó que aquí resultaron damnificados todos los que producen granos, hortalizas, también los ganaderos, pescadores y desde luego los jornaleros agrícolas.
Sin embargo, hizo un público reconocimiento a todos los organismos de productores, que en lugar de llevar a cabo manifestaciones en las carreteras u oficinas gubernamentales, se fueron a las parcelas a resembrarlas, y por eso ahora Sinaloa se observa de color verde de nuevo, un verde que calificó de esperanza, luego de la catástrofe del 4 y 5 de febrero.
En este sentido, reconoció el esfuerzo de haber logrado sembrar en dos y tres semanas una superficie que en condiciones normales se demora tres meses, como son las 340 mil hectáreas que garantizará el consumo del maíz blanco para las familias más pobres.
Por otra parte, el gobernador Mario López Valdez se refirió a la añeja demanda de los ahomenses, que se la plantearon durante su campaña política, de reubicar la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, y al respecto anunció que se iniciaron las gestiones para trasladarla a los límites de Sinaloa con el vecino estado de Sonora, medida que beneficiará directamente a los habitantes del valle de El Carrizo.
Asimismo, dio a conocer que se construirá el distrito de riego de la presa Picachos, y también se construirá la Presa Santa María, ambos proyectos en el sur del estado, para incorporar miles de hectáreas al riego.
De igual manera, dijo que gestionó ante la Comisión Federal de Electricidad que las termoeléctricas de Topolobampo y Mazatlán reconviertan su proceso de operación a gas natural y no mediante carbón natural, para suprimir el combustóleo que actualmente utilizan, lo cual hace muy factible su proyecto de instalar en Sinaloa una planta de gas natural, al contar con estos dos grandes consumidores.
“Quiero decirles, una vez más, qué orgulloso me siento de los sinaloenses, porque Sinaloa no sólo es violencia, no sólo es inseguridad, no sólo son cosas malas. Sinaloa es trabajo, es gente alegre, gente comprometida como lo pude observar en este primer informe de mi amigo Miguel Luque y como lo veo todos los días en el engrandecimiento de este bello municipio, de este lindo estado”, concluyó.