Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, anunció la terminación de la relación contractual con la empresa Isolux, constructora que no concluyó la velaria del auditorio Guelaguetza y no garantizaba la seguridad de la obra.
En consecuencia, explicó el servidor público, la empresa Isolux fue sancionada de acuerdo a la Ley de Obras Públicas, y devolverá 20 millones de pesos, de los cuales ha reembolsado el 50 por ciento y el resto deberá ser entregado el próximo 21 de marzo, recursos que se aplicarán a la continuación de la obra.
En conferencia de prensa en el auditorio Guelaguetza, Salvatierra López, acompañado del Subsecretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Marco Antonio Gutiérrez Padilla, así como de dirigentes de las Cámaras, Colegios y Asociaciones relacionadas con las infraestructuras, el titular de SINFRA dijo que de acuerdo con atribuciones legales que le otorga la Ley de Obras Públicas, se asignará la conclusión de la velaria a la empresa mexicana Lonas Lorenzo de manera directa, previa validación de la Contraloría.
En ese sentido, explicó que la empresa Lonas Lorenzo se ha comprometido a garantizar la entrega en junio próximo, es decir, antes de las fiestas de la Guelaguetza, y lo haría con un costo menor al que había presupuestado la empresa Isolux.
Sin embargo, reiteró ante los medios que todo dependerá de la determinación que tomé la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Luego que el director de Obras, Mario López López y el responsable de la obra, Cuauhtémoc Hernández Sibaja explicaron la condición de la obra hasta diciembre pasado y las razones por las cuales fue suspendida, los especialistas detallaron las deficiencias técnicas encontradas en la obra, misma que no cumplía con las exigencias normativas en la calidad de la lona y ponía en riesgo la seguridad del público.
Se informó de los resultados de un dictamen emitido por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, que “recomendó llevar a cabo pruebas de un modelo a escala en túnel de viento, que incluya la topografía circundante y algunas etapas de colocación de la cubierta y se revise la estructura de la velaria del auditorio Guelaguetza con la nueva distribución de presiones y se haga una comparación entre la fuerza actuante y la fuerza resistente de la membrana, tanto en servicio como durante la construcción”.
El resultado del dictamen, señala que la empresa Isolux de México no acreditó la calidad de la membrana al no presentar pruebas de tensión sobre tela, así como las especificaciones en los planos del proyecto autorizado por el fabricante y las recomendaciones para la colocación y manejo de la misma.
La empresa Isolux, contratada por el gobierno anterior, modificó el número y diámetro de los cables tensores colocados en la obra, los cuales no correspondían a los especificados a los planos del proyecto y autorizados por la Secretaría de Obras Públicas y la Coordinación del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca.
En tanto, el arquitecto Prometeo Sánchez Islas, Director de Planeación Financiera de SINFRA, explicó los riesgos de aplazar la decisión y consecuentemente de devolver dinero a la Federación y que tendría que aportar en ese caso el Estado en función del calendario fiscal y la normatividad correspondiente.
Los recursos son 65 millones de pesos, correspondientes a la infraestructura, en tanto que otros 40 millones se aplicarían en la construcción de la velaria.
Explicó que las diversas irregularidades, como la falta de cumplimiento del contrato y las deficiencias en la obra, fueron las razones por las cuales se terminó el contrato con Isolux.
En su oportunidad, el abogado Efrén Espinosa, consultor de la empresa Profesionales en Administración Pública, S.C., apuntó que con base a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, como lo establece el Artículo 42, Fracciones II y III, es facultad del titular de SINFRA adjudicar la obra por asignación directa.
Salvatierra López recalcó que si la Contraloría valida la contratación de Lonas Lorenzo, S.A. de C.V., así como las acciones que se realizan para hacer transparente el empleo de los recursos, sería esta empresa -la quinta a nivel mundial y primera en Latinoamérica-, la responsable de instalar la velaría.
Cabe señalar que Lonas Lorenzo, S.A. de C.V es distribuidor exclusivo en toda la República Mexicana del producto PRECONTRAINT 1402 S2 LL, que forma parte de la línea de Arquitectura Textil FERRARI, material con el que se elabora la membrana que sí garantiza la seguridad estructural y el óptimo funcionamiento de la obra.
Lonas Lorenzo cuenta con amplia experiencia en confección e instalación de membranas arquitectónicas en Latinoamérica, entre ellas, los estadios OmniLife Chivas –cinco veces más grande que la velaría del auditorio Guelaguetza- y el de Santos Laguna, así como el Velódromo de Puebla y los aeropuertos de Cancún y Los Cabos.
El titular de SINFRA, Salvatierra López, anunció que esta semana serán retiradas las lonas del Auditorio Gulelaguetza, debido a que no cumplieron con la normatividad y calidad, y que están fatigando la estructura poniéndola en riesgo, de esta forma se dará continuidad a una de las 799 obras inconclusas recibidas por el gobierno de Gabino Cué.