Oaxaca, Oax.-La inconformidad por la forma en cómo se llevó a cabo la jornada electoral del domingo en las 13 agencias municipales pone en riesgo la gobernabilidad en la Ciudad de Oaxaca, advirtió el regidor priista de Transparencia, Joel Castillo Pérez tras el madruguete del presidente municipal Luis Ugartechea.
Reconoció en entrevista que hubo deficiencias en el proceso electoral, tanto en el sistema por usos y costumbres como por voto directo, por lo que admitió que está reprobado el ayuntamiento que preside el panista Luis Ugartechea Begué.
Dijo que las irregularidades cometidas en la elección de agentes municipales trajo consigo la anulación de tres agencias importantes como Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapan y San Juan Chapultepec, y este lunes rindieron protesta dos administradores.
Lo justo –argumentó Joel Castillo– es de que se le diera la oportunidad a los candidatos para una segunda vuelta, por lo que no descartó que esto no traiga consigo manifestaciones de protesta, pues los ciudadanos, con justo derecho, deben estar muy molestos con la decisión que tomó el cabildo.
El coordinador de la fracción priista en el ayuntamiento capitalino admitió que el proceso electoral fue totalmente viciado por falta de experiencia, y la Comisión de Participación Ciudadana fue totalmente rebasada, al grado de que se impusieron criterios desde a Secretaría Municipal.
“La fracción del PRI seguirá abonando para la gobernabilidad, pero tampoco podemos quedarnos callados ante situaciones tan evidentes” dijo el ex dirigente de los más de ocho mil burócratas estatales.
Criticó que este tipo de acciones empañan el ambiente democrático que se dice vivir Oaxaca a partir del 1 de diciembre.
Por lo que llamó a los actores de la vida política que están al frente de este municipio a que entiendan que Oaxaca no merece un trato de esta naturaleza, y les recordó que tienen que mandar obedeciendo, “pero es la primera incongruencia que encontramos, porque no es la forma de cómo se puede imponer la voluntad de una autoridad a un pueblo que está ávido de un verdadero cambio en la capital del estado”.
“Al ayuntamiento lo reprobaría; la ciudadanía civilizadamente merece un 9, pero los integrantes del ayuntamiento estamos reprobados.” Enfatizó Joel Castillo.
Al Presidente Municipal le recomendó tener mayor cercanía con sus concejales, y reprochó que un corte informativo de la sesión de cabildo que se programó al mediodía de domingo no se dio, y Ugartechea estuvo haciendo esperar a su cuerpo edilicio hasta las 2 de la mañana de lunes, sin tener una sola información. “No había versión oficial del representante político”.
Hasta este lunes se les convocó a los regidores “al cuarto para las nueve” para continuar la sesión, solamente para dar lectura al acuerdo emitido por la Comisión de Participación Ciudadana, donde se enumera a tres agencias donde se anula la elección y se toma protesta a quienes habían ganado el proceso, dando madruguete político.