Chihuahua.- La Secretaría de Salud de esta entidad reportó que debido a la temporada invernal se han registrado en el estado 18 casos de personas afectadas por las bajas temperaturas, de las cuales cinco han fallecido.
El secretario de Salud estatal, Sergio Piña Marshall, explicó que de los cinco individuos que han muerto, dos fueron por hipotermia, tratándose de una mujer de 38 años en el municipio de Balleza, y un hombre de 48 años de edad, en Chihuahua capital.
Precisó que las otras tres víctimas fallecieron por intoxicación de monóxido de carbono, se trata de una pareja que radicaba en el municipio de Ojinaga de 53 y 55 años de edad, y un adulto mayor de 71 años, originario de Ciudad Juárez.
Indicó que ante el descenso brusco de las temperaturas en la mayor parte del estado, se emiten recomendaciones a la población, entre las cuales se encuentra mantener abiertas las ventanas por lo menos 15 centímetros y abrigarse adecuadamente.
También apagar los calentones antes de irse a dormir, dar mantenimiento a calentones y chimeneas, no tener tanques de gas o calentadores de agua en el interior de la habitación, no sobrecargar los tomacorrientes y revisar instalaciones de gas para evitar fugas.
Piña Marshall aseguró que siguiendo al pie de la letra estos consejos, se podrá evitar que se sigan presentando más víctimas durante la presente temporada invernal.