PACHUCA, Hgo.- El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, exigió al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) honrar su palabra y construir de inmediato la refinería comprometida hace ya casi tres años, “porque nosotros no podemos estar satisfechos con sus declaraciones”.
En su sexto Informe de Gobierno, Osorio Chong aseguró que el gobierno del presidente Felipe Calderón dijo que comenzaría a ser edificada en 2010 y hoy no hay absolutamente nada.
“De parte de Pemex se dice que sí, aducen que están integrando el proyecto y que ya solicitaron la construcción de la barda perimetral; esto a los hidalguenses, no nos satisface.
“Mi exigencia viene de sus propias declaraciones, de decir incluso que la refinería estaría lista en 2015 y hoy, insisten en que van en tiempo y que la licitación se hará en 2012”.
Sobre la refinería, el mandatario recordó que a los estados participantes en la puja por obtener la sede de las nuevas instalaciones de Petróleos Mexicanos, el gobierno les dio un plazo de 100 días para que tuvieran lista su propuesta.
“Hidalgo cumplió, se endeudó con mil 500 millones de pesos para adquirir más de 700 hectáreas de terrenos que entregó a la paraestatal y Pemex dice hoy que apenas tendrá lista la licitación en 2012”, aseguró.
Al sexto Informe de Gobierno acudieron también la maestra Elba Esther Gordillo, la diputada federal Beatriz Paredes, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera, así como senadores, diputados federales y locales y ex gobernadores.
Osorio Chong aseguró que “México merece la suma de esfuerzos y de voluntades para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“No más polarización, no más resistencias pensando sólo en intereses partidarios o en cómo evitar que el otro partido los desplace de las instancias de gobierno”, dijo el mandatario.
“Basta ya: los mexicanos merecen atención y merecen resultados”, demandó Osorio, cuya gestión concluirá el próximo 1 de abril para ceder su lugar al también priísta Francisco Olvera.
“Los hidalguenses tuvimos una jornada electoral precedida por las campañas más complejas y competidas de nuestra historia, caracterizadas por la alta participación ciudadana”.
Entre los invitados estuvo el rector de la UNAM, José Narro Robles, representantes del clero como Onésimo Cepeda, empresarios y la dirigencia nacional del PRI encabezada por su líder Humberto Moreira Valdez.
Otros asistentes fueron Jorge Emilio González, el dirigente de los petroleros Carlos Romero Deschamps, y la senadora del PRI María Elena Orantes.
Osorio Chong aseguró que en su gobierno hubo transparencia en el manejo de recursos, apertura a todas las opiniones, cercanía, tolerancia, unidad de propósitos, sensatez, “visión de futuro y compromiso de todos”.
Por la mañana, el mandatario hidalguense presentó por escrito su informe de labores ante la Legislatura y afirmó: “El Hidalgo de hoy no lo construimos en un solo momento, ha sido con el esfuerzo de quienes nos precedieron”.
Señaló que en estos seis años se han logrado rebasar los programas. En salud resaltó la construcción de diversos hospitales y de acuerdo con el INEGI, de 849 mil personas aseguradas, para este año un millón 739 mil personas tienen garantizada la seguridad social.
En seguridad destacó la creación de la licenciatura en Investigación Policial. “No más improvisaciones”, afirmó.