Ya está todo listo para la Cumbre Tajín 2011

El Tajín, Mpio. de Papantla, Ver.- El Parque Temático Takilsukult y la zona arqueológica El Tajín, se encuentran listos para el inicio del Festival de la Identidad, donde más de siete mil personas entre artistas, coordinadores, voluntarios y prestadores de servicio trabajan para mostrar el esplendor de una ciudad sagrada y la cultura totonaca con toda su tradición milenaria.

Así lo expresó Salomón Bazbaz Lapidus, director general de Cumbre Tajín 2011, quien explicó que ya están listos los preparativos en la zona de Papantla para recibir el Equinoccio de Primavera, al cual se espera la visita de turistas de otros países, estados y de Veracruz, quienes disfrutarán de un magno espectáculo de luces y sonidos en esta zona arqueológica, identidad de los veracruzanos.

A unas horas de iniciar el magno festival de los sentidos, Bazbaz Lapidus dijo que la logística ha mantenido un trabajo cercano y abierto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y que la premisa del festival es el cuidado del patrimonio cultural intangible que muestra a El Tajín como una ciudad sagrada y a la cultura Totonaca como una cultura viva, custodia de una tradición milenaria; es por ellos, dijo, que el festival, de gran relevancia, muestra al mundo entero la identidad, las costumbres y las raíces del pueblo veracruzano como un pueblo inigualable.

Proyectó que para “Tajín Vive” se esperan apróximadamente tres mil visitantes por día, al tiempo que informó que el Gobierno de Veracruz depositó una fianza por tres millones de pesos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para poder proyectar el gran evento de luz, sonidos y danza en la zona arqueológica.

Salomón Bazbaz anunció que este año el espectáculo presentará novedades en su diseño y concepto, ya que “existen nuevas tecnologías que permiten hacer mejores proyecciones, además de un trabajo importante de escena y una interacción más profunda de los artistas totonacos con las pirámides”.

Preciso que la organización ya cuenta con las luces necesarias para el espectáculo, las cuales se han adquirido en años anteriores, por lo que este año la inversión fue menor y sólo se erogaron apróximadamente 7 millones de pesos.

El productor de Tajín Vive, Miguel Ángel Negrete Cobos, informó que el espectáculo es una producción 100 por ciento mexicana y veracruzana, y los visitantes podrán percibir el contacto con la cultura totonaca pues estarán en el corazón de la zona arqueológica para sentir que El Tajín vive a través de su cultura, su danza y su gente, en el mejor marco que brinda este sitio.

En entrevista, el creador manifestó que en esta exhibición participan de 450 a 600 personas, indicó que en éste la juventud totonaca tiene una destacada colaboración en la transmisión de las tradiciones de abuelos a las nuevas generaciones.

“Tajín Vive” se desarrolla en siete momentos y espacios de la zona arqueológica: Plaza del Arroyo, Juego de Pelota, Dios Tajín, Pirámide de los Nichos, Juego de Pelota Norte y Plaza del Edificio 22.

Aclaró que la instalación de luces, proyectores, bocinas y demás elementos para el espectáculo es totalmente reversible, por lo que todos los elementos se montan y desmontan en 2 días, y no se afecta algún edificio o estructura.

Durante el recorrido por el espectáculo, precisó que el INAH determinó que los grupos por presentación no pueden ser de más de 500 personas para no poner en riesgo algún espacio o estructura de la zona arqueológica.

“Afortunadamente en todos estos años hemos aprendido a trabajar en un orden que nos permite tener una instalación muy respetuosa del sitio, todo es reversible y sobrepuesto”.

Finalmente informó que se ofrecerán 5 funciones diarias a partir de las 7:30 y las 9:30 de la noche, con una duración aproximada de 30 minutos.