Veracruz comparte con el mundo el orgullo de ser Totonaca: Javier Duarte

Tajín, Mpio. de Papantla.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte recibieron la tarde de este viernes el diploma que otorgó la UNESCO a la ceremonia ritual de los voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el parque temático Takilhsukut, a escasos metros de la zona arqueológica de El Tajín, la ciudad del Dios del Trueno, el gobernante veracruzano se mostró orgulloso de la identidad de los hombres y mujeres del Totonacapan y ratificó el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios de Veracruz. Dijo que Veracruz comparte con el mundo, el orgullo de ser Totonaca.

Explicó, ante cientos de indígenas de la región, que Veracruz y su gobierno respaldarán con entusiasmo ésta y todas las manifestaciones que fortalezcan nuestra identidad y, en especial, la de los pueblos originarios, donde se tiene la muestra de que sus raíces étnicas además de ser orgullo para los veracruzanos también pueden ser un motor que promueva su desarrollo económico y humano.

Acompañado de Salomón Bazbaz Lapidus, Secretario Técnico del Consejo para la Preservación de la Ceremonia y Ritual de los Voladores, el Gobernador señaló que el reconocimiento de Nacionales Unidas llena de orgullo a toda la entidad, porque representa nuestra identidad, nuestra raíz, nuestro origen y nuestro destino.

“Este es un día de fiesta para el Totonacapan y para Veracruz. Este reconocimiento es un ejemplo de que trabajando bajo un mismo esquema podemos alcanzar mejores condiciones de bienestar para los veracruzanos”.

Durante su mensaje, señaló que detrás de este diploma está el proyecto social de la promoción cultural de El Tajín y el trabajo de la sociedad y el gobierno en la salvaguarda del patrimonio intangible de los voladores.

Javier Duarte informó que este año se fortalecerán todas las acciones de preservación, trasmisión, difusión y salvaguarda del rito de los voladores, además que como parte de este plan, que es ejemplo mundial, los veracruzanos han establecido el Consejo Ritual de los Voladores, el Consejo Juvenil de los Voladores y el Consejo Educativo.

Se refirió a Cumbre Tajín como un evento cultural que está ligado al trabajo del gobierno por la promoción de los guardianes del Totonacapan y uno de los componentes de lo que es la política pública más amplia de fortalecimiento de nuestras tradiciones y respaldo a los pueblos originarios.

“Esta fiesta de la identidad es la muestra de que la cultura puede representar oportunidades de desarrollo para nuestros pueblos étnicos, forma parte de un esfuerzo continuo de la sociedad y del gobierno, que en una vertiente se enmarca en el plan de salvaguarda de la ceremonia ritual de los voladores de Papantla”.

Señaló que esta festividad, próxima a iniciar, la componen una serie de actividades que involucran a los más experimentados con los jóvenes, y a los locales con los extranjeros; sus acciones, dijo, incluyen educación en medidas de uso y manejo sustentable de las especies vegetales relacionadas con esta tradición.

El Mandatario estatal explicó que el esfuerzo de su administración se sustenta en el propio quehacer del parque temático Takilsukut, que da cobijo al Consejo Supremo Totonaco, al festival infantil “Kani-Tajín, el campamento de verano y un aula Clavijero, y de manera destacada al Centro de las Artes Indígenas.

Expresó que este día entregó su expediente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con intención de que se inscriba en el registro de las mejores prácticas para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

“Éste centro ha sabido ser caja de resonancia para las expresiones creativas del totonacapan, su comprobado éxito nos hace plantearnos la posibilidad de replicarlo en otras zonas indígenas, como es el caso de la sierra de Zongolica”.

Al hacer uso de la voz Salomón Bazbaz Lapidus dijo que Cumbre Tajín ha traído beneficios concretos a los pobladores de la región, tales como empleos y reactivación de la economía junto con el orgullo por la regeneración cultural.

Finalmente, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió el reconocimiento otorgado por la UNESCO al Consejo de Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el expediente de buenas prácticas del Centro de Artes Indígenas del Director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales; y el reconocimiento a la ciudadela prehispánica de El Tajín inscrita en la lista de patrimonio mundial; y entregó estímulos y becas a voladores.

En el evento estuvieron Ricardo Guerrero Morales, representante de la Unesco; Francisco Javier López, del INAH; los alcaldes de Papantla, Jesús Cienfuegos Meráz, y de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; el líder moral del Consejo Supremo del Totonacapan, don Juan Simbrón, así como los diputados federal, Francisco Herrera Jiménez, y local, Moisés Hernández Barrales.