Oaxaca.- Don Benito Juárez no sólo fue el consumador de la segunda independencia de México, sino también el más grande reformador de la República, el constructor del Estado moderno, liberal y laico, expresó el diputado Martín Vásquez Villanueva, entrevistado al conmemorar y honrar el natalicio y la memoria del patricio universal, en las instalaciones del Congreso.
“No hay mexicano que haya aportado más a la grandeza de México que el oaxaqueño don Benito Juárez, pues su ideario liberal materializado en leyes e instituciones formó y fortificó los cimientos del edificio de la República. Con Juárez, el Estado nacional recuperó la soberanía sobre agentes intervencionistas externos y sobre poderes fácticos internos: con él, México adquirió el rostro que hoy conocemos”.
Hoy es un día muy especial en el calendario cívico de los mexicanos, dijo, pues con el presidente Juárez, México venció al imperialismo francés, derrotó a la reacción interna que auspiciaba su intromisión y sentó las bases de un Estado fuerte que no permite neocolonialismos de ningún origen geográfico y ningún signo político.
Ese estado fuerte se asentó no sobre bases militares, sino sobre fundamentos jurídicos, políticos y éticos, puntualizó: “Juárez hizo del llamado a respetar el derecho ajeno, no sólo el camino para alcanzar y consolidar la paz interna y la paz mundial, sino un principio cardinal del estado de derecho, el respeto a la ley y la igualdad entre todos los mexicanos”.
Ese ejemplo de dignidad política, visión de Estado y apuesta por el cambio sin ruptura, la reforma de las instituciones para conjurar toda tentativa de violencia, es el que debemos seguir ahora los oaxaqueños, observó, “ahora que estamos revisando el andamiaje jurídico del Estado”:
“Vayamos con espíritu abierto al cambio, con civilidad, altura y tolerancia a construir los consensos para abrir la nueva ruta por la que ha de transitar Oaxaca, en estos tiempos de alternancia política y equilibrios en el ejercicio del poder”.
El también coordinador de los diputados priístas reiteró que su partido sí va a la reforma de Estado, con una propuesta propia, integral y articulada, pero sujeta a la negociación abierta y transparente con las demás fuerzas políticas, pensando siempre en los intereses superiores de Oaxaca.
En Juárez, concluyó Martín Vásquez, “tenemos el mejor referente de estadista comprometido con los principios y los valores generales, no con las visiones estrechas y facciosas agotadas en el corto plazo”.