Ubicado en la parte septentrional de la región Centro de México, Aguascalientes es un Estado que posee hermosas y pintorescas poblaciones ideales para descubrir la historia y tradición que identifican a esta entidad colindante con los Estados de Zacatecas y Jalisco.
En Aguascalientes, la Ciudad capital con 430 años de vida, le recomendamos que camine por sus calles, en las cuales podrá admirar sus barrios antiguos, cada uno con una historia rica y singular bañada de religiosidad y una arquitectura barroca que a todos logra conquistar, así como sus templos y sus maravillosos monumentos arquitectónicos que contrastan con los modernos edificios que se erigen sobre plazas y jardines repletos de gente.
Visita obligada son sus cinco barrios típicos: La Estación, La Salud, El Encino, Guadalupe y San Marcos en cuyo jardín año con año se lleva a cabo la afamada «Feria de San Marcos», una de las mejores y más antiguas muestras del folclor y la cultura de la región, con sus exposiciones artísticas, eventos culturales, bailes y peleas de gallos. Si acude durante los «días de muertos» no deje de presenciar el «Desfile de las Calaveras», auténtica muestra de la versatilidad de la Ciudad «hidro-cálida».
En sus alrededores podrá visitar hermosos escenarios naturales como El Túnel Porterillo, cuyo sendero corre a través de la emocionante Barranca del Huejúcar; La Presa Plutarco Elías Calles, ideal para la práctica de la pesca deportiva; y el Ejido Ecoturístico El Ocote, muy visitado por los amantes de la escalada y el rappel, entre otras actividades llenas de adrenalina.
En lo que a trabajos artesanales se refiere, Aguascalientes ofrece finos deshilados, bordados y textiles cuyas técnicas de elaboración han pasado de generación en generación, hasta convertirse en símbolo de la cultura regional, trajes de charro y artículos de talabartería, que de inmediato, lo remitirán a épocas pasadas.
Durante su visita disfrute también de su rica gastronomía, de la que destacan su típica barbacoa de olla y sus tamales de biznaga; como postres, no deje de saborear su exquisito dulce de guayaba con cajeta así como sus famosos «ladrillos», una especie de polvorón hojaldrado.
Y ni hablar de su tradición vitivinícola que ofrece algunos de los mejores vinos del país, indispensables para saborear manjares típicos como el lomo “de la abuela”, exquisita muestra del arte culinario que puede degustarse en esta distinguida Ciudad.
Visita Aguascalientes, ¡no te arrepentirás!
Fuente: visitmexico.com