Oaxaca.- El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, consideró que el cambio en Oaxaca se verá reflejado hasta en 25 años, «iniciando desde ahora, los oaxaqueños debemos mirar hacia el futuro en el horizonte de gran visión».
Durante la Conmemoración del 205 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, el aliancista que tomó posesión el pasado primero de diciembre, afirmó «debemos imaginarnos colectivamente cómo queremos ver a Oaxaca en prospectiva de 25 años, iniciando desde ahora con inquebrantable responsabilidad y firmeza».
Aseguró que el proceso de cambio para este estado del Sur, –que dejó de ser gobernado por el PRI después de 82 años–, no será fácil pues «recibimos el gobierno con una gran deuda y sin recursos económicos; con simulación laboral, un parque vehicular altamente deteriorado, una estructura administrativa onerosa y poco funcional».
Al encabezar esta ceremonia en el pueblo donde nació Benito Juárez García, San Pablo Guelatao, en la Sierra Sur de Oaxaca, dijo que la administración pasada dejó «cientos de obras inconclusas y subejercicio de recursos presupuestales en áreas estratégicas para la seguridad, el desarrollo social y productivo de la entidad».
A sus 111 días como gobernador mencionó que «el proceso de cambio no será rápido ni espectacular, porque nuestros rezagos se han acumulado por décadas, y por más que se quiera, no podrán ser superados con una visión de corto plazo».
El gobernante oaxaqueño dijo que «la tarea que nos aguarda no será sencilla, pero creo con toda firmeza que juntos podremos sacar a Oaxaca de sus rezagos ancestrales y encausarlo por una nueva senda de prosperidad, para lograrlo, necesitamos establecer un gran pacto entre el gobierno y la sociedad».
Ante ello convocó a la sociedad y organizaciones a una cruzada «de unidad social y productiva, convoco a los servidores públicos, a los legisladores, a todas las fuerzas políticas del estado; a las mujeres y jóvenes, a los hombre y mujeres del campo y de la ciudad, los invito a todos a reafirmar con trabajo y unidad, el voto de confianza que hizo posible este gobierno impregnado de democracia».
Manifestó que durante este tiempo que lleva como gobernador ha trabajado en la construcción de los cimientos jurídicos que permitan una transición democrática real, ordenada y con perspectiva de futuro en los próximos 25 años.
Esta mañana, la secretaria del PRD, Dolores Padierna, dijo que en los gobiernos emanados de las alianzas, excepto en Oaxaca, «no ha cambiado absolutamente nada».
Agencia El Universal