Tlaxcala.-Ante el embajador de Alemania, Edmund Duckwitz, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, sostuvo que es indispensable la vinculación entre el sector educativo y la planta productiva para responder a la demanda de los tlaxcaltecas en materia de empleo, por lo que ratificó su compromiso de trabajar en este rubro y a la vez en generar condiciones para recuperar de nueva cuenta la confianza de los inversionistas.
En su discurso, pronunciado ante representantes de la empresa anfitriona Wexler de México S.A. de C.V., y de otras cinco firmas asentadas en suelo tlaxcalteca, el jefe del Ejecutivo afirmó que ha enfocado sus esfuerzos en buscar que más empresarios nacionales y extranjeros inviertan en la entidad.
González Zarur sostuvo que en una acción coordinada entre los dueños del capital y el Gobierno del Estado se generarán las condiciones de inversión para el desarrollo de la entidad que ha esperado por varios años
Durante un recorrido por la planta de Wexler, ubicada en Ciudad Industrial Xicohténcatl, el mandatario conoció el proceso que sigue esta firma de origen alemán para producir autopartes que comercializa con empresas nacionales y extranjeras.
Luego, ya durante una reunión, González Zarur reconoció los resultados generados por el “Sistema Dual”, que utiliza esta empresa para capacitar a estudiantes de nivel medio superior y especializarlos en sus diferentes áreas de producción.
“Qué bueno que aquí existe este Sistema Dual, en el que la escuela y la planta capacitan a la gente, se ahorran pasos y se compromete más a las personas que están en el sistema, porque no solamente están en el aspecto teórico, sino también en el práctico y empieza ahí la corresponsabilidad”, remarcó.
Además, sostuvo que a través de este modelo egresarán de las diferentes escuelas más profesionistas con un amplio campo laboral y eso evitará, en muchos casos, el sentimiento de frustración entre los jóvenes que no encuentran áreas donde desempeñarse.
En este punto, resaltó que uno de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de Amaxac de Guerrero, de los seis que fueron seleccionados por la empresa Wexler como aprendices, realiza el mejor reporte semanal de producción a nivel nacional.
En su oportunidad, el Embajador de Alemania, Edmund Duckwitz, afirmó que la educación profesional es muy importante y señaló que la embajada tiene un gran interés por apoyar el “Programa Dual”.
Por lo anterior, conminó a los empresarios y al Gobierno del Estado a ampliar las expectativas de este sistema. “En esta empresa podemos ver muy claramente en qué dirección podemos avanzar, estoy convencido que para todos los países del mundo, incluido México, el único camino que puede generar desarrollo es la educación y la formación profesional”.
Durante el acto de presentación del Sistema Dual, el experto integrado en la coordinación de este modelo en México, Udo Shneider, puso como ejemplo el desempeño anticipado de los estudiantes del Conalep: Gervacio Hernández, Omar Nava, Francisco Flores, Refugio Hernández, Carolina Cervantes e Ixtayul Amaro en procesos de producción, mantenimiento e inyección.
Destacó el hecho de que estos estudiantes se preparen desde ahora para que paulatinamente pasen de la teoría a la práctica y se conviertan en especialistas técnicos que les permita en un futuro cotizarse en el mercado laboral.
Durante este evento, estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, y de los sistemas de educación media superior: Conalep, Cbtis y Cecyte, quienes también conocieron del modelo traído por Wexler desde Alemania.
También acudieron los representantes de las cinco empresas alemanas asentadas en la entidad, que son: Eissmann Aatomotive de México S. A. de C. V., Haass Smartcards, S.A., de C. V., Dagro Puebla, Se Bordenetze y Trek Plastic.