Gobernador de Tlaxcala ratifica compromiso con la transparencia y eficacia

Tlaxcala.-Al firmar el Plan General de Trabajo 2011 de las secretarías de la Función Pública estatal y federal, Mariano González Zarur ratificó el compromiso de su Gobierno para ser cada día más trasparente y eficaz, mediante acciones contundente que ofrezcan a la ciudadanía una mayor credibilidad y mejores servicios.

El jefe del ejecutivo estatal recalcó su decisión de mantener una lucha frontal y decidida contra la corrupción, así como de aplicar de manera cuidadosa y estricta los recursos económicos del Estado, la federación y los municipios, como medidas vitales de un Gobierno que tiene pocos recursos y vastas demandas sociales.

“La sociedad requiere tener la certeza de que cada peso de que dispone el Estado será aplicado de manera correcta, en tiempo, pero sobre todo con transparencia. Tiene que regresar a Tlaxcala la separación del servicio público de la autoridad, del legislador, del que procura justicia; no podemos mezclarnos unos con otros, lo único que hemos logrado es que crezca la corrupción en el sector privado y el público”, asentó.

Abundó que estas prácticas deben ser erradicadas pues no sólo no han dado resultado en el Estado, sino que han atentado contra el tejido social y, por tanto, han fomentado la pérdida de valores y principios en la sociedad.

En el evento, celebrado en Palacio de Gobierno, González Zarur también reiteró su compromiso con la profesionalización de los servidores públicos y la necesidad de adecuar la legislación para facilitar los trámites que efectúan los ciudadanos, como parte de algunas de las estrategias para enfrentar los reclamos sociales.

Miguel Ángel Chávez Zavala, titular de la unidad de operación regional y contraloría social de la Secretaria de la Función Pública del Gobierno Federal, reconoció la disposición y apertura del Gobierno de Tlaxcala para difundir sus acciones en materia de fiscalización, al tiempo que se pronunció por el combate frontal a la corrupción y la eliminación de factores que la propician.

Aseveró que la corrupción debe preocupar a todos los niveles de gobierno, en vez de tratar de minimizarla u ocultarla.
Hugo René Temoltzin Carreto, Secretario de la Función Pública en Tlaxcala, explicó que habrá una estrecha colaboración con la federación, con miras a fortalecer el sistema de control y evaluación de la gestión pública estatal para lograr un uso eficiente, oportuno, transparente y honesto de los recursos federales que recibe el Estado.

Este programa de trabajo anual contiene los proyectos, tareas y metas que se cumplirán en forma coordinada entre el gobierno estatal y federal para materializar los compromisos suscritos en el Acuerdo.

Temoltzin Carreto sostuvo que es fundamental promover esquemas entre los tres órdenes de gobierno para reforzar la transparencia pública, el apego a la legalidad y el combate a la corrupción, en concordancia con las acciones para el fortalecimiento del federalismo y el aterrizaje de programas, proyectos, obras, acciones y servicios financiados parcial y totalmente con recursos federales.

Operativamente el programa está dividido en tres vertientes, la operación regional, que incluye auditorías conjuntas a programas federalizados, así como el seguimiento a las mismas; la mejora de la gestión pública que incluye la trasferencia de herramientas tecnológicas para la mejora de la gestión y de trámites y servicios públicos, así como la evaluación permanente del servicio público y las normas regulatorias en dependencias del gobierno estatal.

La última vertiente se refiere a la contraloría social, que efectúa acciones de capacitación, acción y promoción de la ciudadanía como es el de testigo social en programas que operan en el estado.

A la presentación de este programa acudió el Secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, la Secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, el Secretario de Turismo, Marco Antonio Mena Rodríguez y la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mildred Murbartián Aguilar, entre otros.