Huamantla, Tlaxcala.-En un acto celebrado en el Salón de Cabildos del ayuntamiento de Huamantla, el jefe del Ejecutivo sostuvo que este primer Consejo de Desarrollo Municipal se convertirá en una instancia de trabajo, que realizará una planeación integral de proyectos de infraestructura pública.
Flanqueado por el alcalde, Carlos Ixtlapale Gómez, el Gobernador de Tlaxcala propuso que “entre todos nosotros, con un respeto a la división de los niveles de Gobierno, podamos llegar a acuerdos con una buena coordinación y lograr que en este trienio le demos un jalón al desarrollo del Estado”.
Abundó que si los ayuntamientos, comunidades, Estado y Federación generan proyectos por separado no se solucionarán los problemas y, por el contrario, sólo se dispersarán los recursos. “Si ponemos calendarios, si hay orden y una planeación estratégica integral, a lo mejor los proyectos no se hagan en el primer año, pero sí en el segundo o tercero. A lo mejor no las verán ustedes, pero lo importante es que exista la continuidad en los planes y programas”, afirmó.
Reconoció que en todas las comunidades y municipios existen carencias, pero enfatizó que si juntos logran acuerdos y planeación e integran canastas financieras de los recursos federales, estatales, municipales y de comunidad entonces “haremos más con menos”.
Ahí mismo, el mandatario reiteró su intención de que a Tlaxcala vuelva la faena y la cooperación, por eso remarcó su interés en que resurjan los Comités de Obra para que, de esta forma, se recupere la credibilidad y confianza de la gente.
González Zarur también propuso a las autoridades ahí reunidas dejar a un lado colores y asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde en beneficio social, por eso pidió a los diputados Alejandro Aguilar y Tulio Larios colaborar en la gestión de manera coordinada con las autoridades de comunidad, del municipio y del Estado.
En esta reunión estuvo presente el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tlaxcala (Copladet), Noé Rodríguez Roldán, quien en su intervención explicó que los Consejos de Desarrollo Municipal servirán de herramienta para la planeación, distribución y priorización de las obras y acciones que habrán de realizarse en cada una de las comunidades de los municipios de la entidad.
Estas figuras, abundó, se integran con los miembros del Cabildo, apoyados por el Director de Obras, y el Tesorero municipal, quienes se convierten en asesores en materia técnica financiera, y con ello de se de cumplimiento a La Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
Posterior a este acto, el mandatario local sostuvo en el mismo lugar un encuentro sólo con los presidentes de comunidad de Huamantla, de quienes escuchó algunas peticiones para construir obras, revisar el programa de fertilizante, y el de Empleo Temporal.
Daniel Romero Huerta, de la comunidad de Xalpatlahuaya, y Jaime Gastón Vargas, de Cuauhtémoc, hicieron la propuesta de reactivar el Programa Crédito a la Palabra en beneficio de los productores de esa región.
Más tarde, en esta gira por Huamantla, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, visitó el Museo de la Virgen de la Caridad, donde el sacerdote Manuel Zamora le mostró algunas deficiencias que posee este inmueble construido en la pasada administración municipal.
Luego, González Zarur visitó el Banco de Insumos de Huamantla, lugar en el que conoció las necesidades que registra este lugar para operar en beneficio del sector agrícola. Ahí, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, habló sobre la posibilidad de echar a andar dos proyectos para operar una procesadora de granos y otra de frutas.