Gobierno de Yucatán hace entrega de 500 baños ecológicos para zonas rurales de Mérida

Mérida, Yucatán.- Unos tres mil habitantes de la zona rural de Mérida resultaron beneficiadas con la construcción de 500 baños ecológicos, en los que se invirtieron recursos mixtos por 14.1 millones de pesos y con los cuales se protege la salud de la población al evitar el fecalismo al aire libre.

En la comisaría meridana de Sierra Papacal, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó dichas acciones en las que aportaron la actual administración estatal, el Ayuntamiento local y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dentro del programa Prossapys y con el que se que busca contribuir a la conservación del vital líquido.

Ante la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, y del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que con estos sanitarios además de cuidar la salud de la población, evitará también la contaminación del manto freático, cumpliendo los compromisos del Acuerdo Nacional por el Agua 2030.

“Yucatán está bendecido por la naturaleza, porque no tenemos escases de agua, pero es nuestra responsabilidad cuidarla para que nuestros niños y las próximas generaciones puedan contar con agua limpia y de calidad”, aseveró.

Ante pobladores, funcionarios estatales, federales y municipales, Ortega Pacheco confió que mediante la conjunción de esfuerzos, como los hechos hasta ahora, se puedan hacer más obras en beneficio de un mayor número de familias.

A nombre de los beneficiados, Mercedes González Aragón, agradeció por los baños dignos con los que cuentan ahora, al tiempo que pidió que más pobladores de esta localidad cuenten con sus respectivos sanitarios.

Las familias beneficiadas en esta ocasión pertenecen a las comisarías y subcomisarías de Cosgaya, Sutulchén, Dzidzilché, Kikteil, Sac-Nicté, Molas, Tahdzibichén, Tesip, Dzunucán, Santa Cruz Palomeque, Oncán, entre otras.

En ese marco, se informó que en 2010 a través del Prossapy se ejercieron 67.3 millones de pesos para la ampliación de sistemas de agua potable y la construcción de mil 985 baños ecológicos en el estado.