Peña Nieto se pronuncia por una auténtica modernización y revitalización del campo

Metepec, México.- Al encabezar la toma de protesta del Consejo Agropecuario del Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto se pronunció por una auténtica modernización y revitalización del campo, pues “no podemos sacrificar este sector de nuestra actividad económica si no hemos logrado impulsarle y lograr una auténtica transformación de la actividad agropecuaria”.

En el evento, en el que atestiguó la firma del convenio de adhesión al Fondo de Inversión de Capital en Agronegocios (FICA) y entregó un cheque por 20 millones de pesos, expresó que la realidad que se vive en el campo deja muy en claro que no se debe permanecer pasivos y menos mantenerse en una política pública, donde los apoyos al campo sólo sean de carácter inercial o que estén sujetos a las políticas que se definieron años atrás y donde poco se ha avanzado y no se ha entendido la realidad.

Ante Francisco Javier Delgado Mendoza, delegado fiduciario especial y director general del Focir; y Manuel Valdez Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, dijo que desde el inicio de la administración se apoyó de manera decidida la actividad del campo mexiquense para que sea más productiva, rentable y que realmente genere un desarrollo social y promueva la creación de mayor riqueza.

“En el Estado de México desde hace 5 años nos dimos a la tarea de ser aliados permanentes de los mexiquenses que viven del campo y se instrumentaron distintas políticas, donde si bien no estamos satisfechos con los alcances, sí permitieron al Estado de México ser de las pocas entidades que lograron incrementar la actividad y rentabilidad de este sector y lograr que contribuyera al riqueza estatal”, subrayó.

Indicó que se han entregado diversos apoyos como semilla mejorada y fertilizantes, 6 mil tractores –con la participación de los beneficiarios- más de 4 mil 500 obras de infraestructura hidroagrícola, así como el impulso a más de 23 mil proyectos productivos que han generado más de 67 mil autoempleos en la actividad del campo mexiquense.

En presencia de diputados, representantes de organizaciones campesinas, propietarios rurales y ganaderos, entre otros, mencionó que se ha dejado de ser un país eminentemente rural, ya que de la década de los sesentas se pasó a una sociedad industrial y 1 de cada 4, prácticamente 26 millones de personas, viven en el campo, mientras que en el caso del Estado de México son más de 300 mil personas las que laboran en el sector primario.

Finalmente, señaló que aunque el sector agropecuario no es la actividad predominante dentro del desarrollo económico, hay que reactivar su producción y más aún cuando se tienen contrastes que realmente laceran la convivencia social porque es ahí donde se registran mayores índices de pobreza, pues muchas familias han hecho del minifundio su única garantía de vida, lo que ha impedido una mayor movilidad social y generar los incentivos elementales para que las nuevas generaciones vean en el sector rural una oportunidad de desarrollo.

Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, precisó que ante los fenómenos naturales que se han presentado en el mundo, que han afectado el sector agroalimentario, ya que para el 2050 la producción global habrá caído entre 9 y 18 por ciento, en caso de no hacerse nada, el tema es generar al menos el 75 por ciento de lo que consume una nación.

Luego de reconocer al mandatario estatal como un aliado del sector agropecuario por los resultados que se han obtenido en este sector, el cual creció en un 28 por ciento en los últimos cinco años y es un referente a nivel nacional, indicó que se habla de aumentar la producción doméstica y reducir la dependencia alimentaria, así como de proteger los mercados.

La OCDE y la FAO han determinado que para el 2020 el mundo tendrá la necesidad de aumentar en 40 por ciento la producción de alimento y un 70 por ciento para el 2050, lo cual no es afortunada, y añadió que diversos países han cerrado en algún período de tiempo la exportación de productos para privilegiar el consumo local.

Cortés García indicó que en el caso de México se tiene que trabajar en un presupuesto multianual que les dé certidumbre, financiamiento, inversión, promoción de exportaciones, por ello es importante la firma del FICA, de inversión público privada, que en la entidad es de 100 millones de pesos y a nivel nacional es de 2 mil millones de pesos.

Destacó que en el sector agropecuario nacional viven 27 millones de personas y genera el 14 por ciento del empleo, así como 7 mil millones de dólares de exportación de productos; sin embargo, la pobreza es del doble en comparación con el sector urbano, ya que sólo capta el 0.8 por ciento del activo que se genera.

Enrique Ávila Segura, presidente del Consejo Agropecuario del Estado de México, dio a conocer que la entidad tiene todo para ser exitosa, como lo demuestra la producción de aguacate, de flores, de ovinos y de especies acuícolas, ya que dentro de las muchas cualidades que les confiere la diversidad de agrosistemas, reviste áreas de oportunidad muy importantes.

Agregó que lo fortalecen su dinámica económica, la magnitud de su mercado, sus diversos climas y la calidad de su gente, que le ha apostado con pasión y trabajo a la tierra y sus productos.

Por ello, dijo, “trabajaremos en distintos ejes para que juntos podamos desarrollar tan importantes cadenas agroalimentarias, enfocando los objetivos a igualar las condiciones para la producción”. En síntesis, “sumarnos a los importantes programas de desarrollo al campo que han sido exitosos en su administración, complementando aquellos rubros del quehacer agropecuario e industrial para afianzar el rumbo y así darle certidumbre al productor, para que continúe produciendo alimentos suficientes y de calidad”, concluyó.

En la exposición de motivos, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, dijo que el Consejo Agropecuario del Estado de México deriva del Consejo Nacional Agropecuario, organismo que es un referente cuando se habla de planeación y políticas públicas para el campo.

Destacó que el FICA nace en la entidad con un monto de 100 millones de pesos y que tiene inversión estatal y federal, así como una aportación de los agroempresarios, para impulsar proyectos tendientes a una mayor productividad.