‘Soy ciudadano mexiquense’: Alejandro Encinas

El perredista Alejandro Encinas calificó positivo el debate en torno a su residencia en el estado de México no sólo para aclarar que `soy ciudadano mexiquense`, sino porque `demuestra las preocupaciones del PRI y las incongruencias del PAN`.

Entrevistado luego de asistir al Quinto Informe de Actividades y Resultados 2010 del InfoDF, el aún diputado federal reiteró su rechazo a participar en una alianza con el PAN y señaló que esta semana se reunirá con el líder nacional de su partido, Jesús Zambrano, para hablar sobre su posible candidatura a la entidad mexiquense.

Rechazó que esté sepultada la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), aunque con su determinación de ser candidato sólo de las izquierdas y la consulta que apoya la coalición, se abrió un debate sobre la definición que deberá tomar la fuerza política a su cargo.

Sobre su residencia en la entidad mexiquense comentó que ese es un derecho que ha adquirido desde hace muchos años, `desde el momento en que no sólo fui candidato a gobernador, sino representante popular por el Estado de México`.

Recriminó a Acción Nacional, que por un lado, le pida que sea su candidato `y ahora que ven que no hay ninguna viabilidad` cuestionan su residencia, lo cual consideró una muestra de su incongruencia.

Indicó que desde un principio ha planteado la situación de su residencia e incluso existe una litis jurídica fincada por personajes de mucha experiencia como el ministro retirado Juventino Castro y Castro.

Respecto a su decisión de sólo contender a dicha candidatura por un frente de izquierdas, recordó que Zambrano Grijalva ya la conocía y que seguirán platicando para `ver el desenlace de este proceso`.

Indicó que el resultado de la consulta con el que los perredistas mexiquenses avalan la alianza, es sólo un referente respetable, pero `el debate interno y la realidad, sin lugar a dudas, definirán los hechos puntuales en cómo participaremos en la elección`.

Encinas Rodríguez minimizó la candidatura de Eruviel Avila Villegas, al señalar que es como cualquier otro aspirante priísta, `es resultado de la designación unipersonal del gobernador en turno`.

Calificó al abanderado del Partido Revolucionario Institucional como `un dirigente que surge de todo el sistema corporativo de control del PRI y que va a representar los mismos intereses que hubiera representado Alfredo del Mazo, Luis Videgaray o cualquier otro`.

Agencia El Universal