Texcoco, México.- “Somos un gobierno de resultados que cumple con la palabra empeñada y en los seis meses que le restan a la administración, seguiremos trabajando para consolidar la obra material y cumplir los compromisos con los mexiquenses”, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto al entregar 5 mil pólizas del Seguro Popular a familias de este municipio.
Añadió que esta es una oportunidad para compartir con la ciudadanía de Texcoco lo que se ha hecho y lo que se quiere lograr al termino de su gestión, pero sobre todo acreditar en hechos y resultados lo que ha sido una constante de gobierno, que es el cumplimiento cabal de los compromisos.
El titular del ejecutivo estatal subrayó que esta semana su gobierno alcanzará 580 compromisos cumplidos, con lo que se estará cada vez más cerca de los 608 establecidos durante su campaña.
Reiteró el compromiso del gobierno del Estado de México para seguir apoyando hasta el final de su gestión, al gobierno municipal de Texcoco, para que éste también pueda cumplir los compromisos que ha hecho con la ciudadanía.
Al entregar las pólizas del Seguro Popular, el gobernador Peña Nieto dijo que el cuidado de la salud es una de las prioridades de su gobierno y es ahí donde se inscriben varios de sus compromisos con la población.
Explicó que las pólizas entregadas son un instrumento de la seguridad social que permitirán a 5 mil familias de Texcoco, tener acceso gratuito para la atención de un gran número enfermedades, a través de la red hospitalaria, que ha construido el Gobierno del Estado de México.
Recordó que hace algunos meses se inauguró el Hospital General de Texcoco Guadalupe Victoria, con 60 camas, que permite atender a la población derechohabiente del Seguro Popular y dijo que es así como “hemos avanzado en la creación de infraestructura de servicios de salud, con hospitales de alta especialidad, hospitales municipales y con Centros de Atención Primaria a la Salud”.
Subrayó que entre otras acciones se incrementó el personal médico y de enfermeras que prestan sus servicios en la red hospitalaria del estado, en un 54 por ciento, con lo que se podrá atender de mejor manera la salud de los mexiquenses.
Al hacer un recuento de los compromisos cumplidos que incluyen obras desde las de gran impacto, hasta las pequeñas, pormenorizó lo alcanzado en materia de agua potable e infraestructura hidráulica y dijo que en los 178 sistemas de agua potable que operan en el Estado, las redes representan una longitud de mil 400 kilómetros, lo que equivale a la distancia entre la Ciudad de Toluca y la Ciudad de Chihuahua.
Destacó la construcción del macrocircuito de agua potable que permitirá el abasto regular en 17 municipios del Valle de México, para atender a un millón de habitantes que actualmente no cuentan con ese servicio, y en materia de saneamiento dijo que los 82 sistemas de drenaje cuentan con más de 530 kilómetros de longitud.
Señaló que en materia de comunicaciones, de la cual loss habitantes de Texcoco también son beneficiarios de la infraestructura, se han construido 158 kilómetros de nuevas autopistas, y están en construcción 156 más, con lo que se triplicará la longitud de la red.
El gobernador mexiquense sostuvo que estas autopistas permitirán mayor conectividad en el territorio estatal, mejores condiciones de competitividad con otras entidades para atraer más inversiones, pero sobre todo se generarán más empleos y se producirá mayor riqueza en beneficio de los habitantes de la entidad.
En materia de educación dijo que en mayo próximo, iniciará el año escolar de la Universidad Politécnica Nacional de Texcoco, con lo que se suma a los nuevos centros creados recientemente como la Universidad Mexiquense del Bicentenario, de los cuales 17 ya están construidos y antes de terminar este gobierno serán 22 de los 26, que tendrán instalaciones totalmente equipadas. Añadió que este compromiso fue superado ya que se construyeron 10 unidades universitarias en el Estado.
Por su parte el doctor Gabriel O’Shea Cuevas señaló que la Salud se ha convertido en un pilar fundamental de la política social del gobernador Enrique Peña Nieto y como ejemplo claro, dijo, están las obras construidas y entregadas, con lo que se ha incrementado en un 60 por ciento la infraestructura en salud en el segundo y tercer nivel de atención.
Señaló que se incrementó en un 53 por ciento la contratación del personal médicos y enfermeras al servicio de los derechohabientes. Dijo que con las 5 mil pólizas entregadas en Texcoco asciende a 93 por ciento la totalidad de los habitantes de este municipio que no cuentan con algún tipo de seguridad social.
Dijo que en el Estado de México cerca de 6 millones de mexiquenses están afiliados al Seguro Popular y seguramente, dijo, al final de la administración se habrá llegado al 100 por ciento de afiliados, para que de esta manera sea pueda tener una entidad saludable.
El presidente municipal de Texcoco Amado Acosta García señaló que el gobernador Peña Nieto ha sido congruente con sus palabras y acciones, porque ha cumplido la mayor parte de los compromisos firmados ante notario público, como la construcción de la Universidad Politécnica en Texcoco y escuelas de educación media superior, entre otras obras.
El alcalde agradeció públicamente a la señora Angélica Rivera de Peña por la donación de una unidad de terapia de hidromasaje con un costo de medio millón de pesos, que servirá para la atención a personas con discapacidades de este municipio.
Brenda Lorena Álvarez Salazar, dijo que gracias a las aportaciones del gobierno estatal, los mexiquenses podrán tener servicios médicos gratuitos con el Seguro Popular, ya que en muchas ocasiones en casos de enfermedad de algún miembro de la familia se ponía en riesgo hasta el patrimonio familiar.
El gobernador Enrique Peña Nieto, entregó simbólicamente 5 Pólizas del Seguro Popular a igual número beneficiarios de diferentes comunidades de Texcoco.