Las voces de algunos de los descendientes de Emiliano Zapata, Francisco Villa y Augusto Sandino, además de las reflexiones de académicos de diversas instituciones sobre los movimientos revolucionarios que encabezaron estos héroes, están reunidas en el Primer Coloquio Internacional de Revoluciones en América Latina del Siglo XX. Historias de Revolucionarios, una sola Revolución.
Los orígenes de los movimientos revolucionarios en el contexto histórico del siglo XX; la política agraria en las luchas encabezadas por Zapata, Villa y Sandino; las recuperaciones sociales y políticas de estas luchas, así como la imagen de sus líderes en manifestaciones culturales y artísticas son los ejes temáticos que se analizan en este primer coloquio.
En conferencia de prensa, Walter Castillo Sandino, Manuel Manrique Zapata y Agustín Villa Córdova hablaron de la importancia de rescatar para su reflexión y aplicación los preceptos de los movimientos sociales que dirigieron sus abuelos.
Historias similares
El nieto del general Augusto Sandino, Walter Castillo Sandino, resumió la similitud que existe entre Zapata, Villa y su abuelo: “En la vida de los tres hay un gran parecido: los tres fueron grandes guerrilleros y fueron autodidactas, no fueron a universidades o academias. Sin embargo, se convirtieron en los generales más comprometidos de su época, sus estrategias fueron copiadas en muchos países del mundo. Además, dignificaron a sus pueblos, representaron los intereses de los desposeídos del mundo”.
Por si eso fuera poco, los tres fueron asesinados a traición y llegaron al poder con la facilidad de ser Presidentes pero no quisieron tomar papeles protagonistas en ningún gobierno, dijo.
Además, “nuestras familias han sido vilipendiadas. Ellos mismos (Zapata, Villa y Sandino) fueron vilipendiados, tachados de bandoleros y criminales. Por eso nos corresponde a sus descendientes continuar esa obra que ellos dejaron pendiente”, agregó Castillo Sandino.
En el Primer Coloquio Internacional de Revoluciones en América Latina del Siglo XX participan destacados académicos y especialistas, como el escritor Paco Ignacio Taibo II, el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Ruedas Smithers; el historiador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Jesús Vargas Valdés, y el arqueólogo y nieto de Villa, Agustín Villa Córdova.
Diversas instituciones académicas y organizaciones sociales tanto de México como de Nicaragua participan también en este coloquio que, mediante el método de la historia comprada, tiene el propósito de integrar y enfocar como un todo los movimientos sociales que encabezaron estos tres revolucionarios.
Entre las instituciones y organizaciones que se dan cita en el encuentro están la UNAM y la Universidad Autónoma de Nicaragua, así como las asociaciones Enlace cultural Villa Zapata y Cátedra Sandino.
Hasta el 1 de abril, en el Castillo de Chapultepec, el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y el salón multiusos de la Quinta Colorada (Bosque de Chapultepec) podrán escucharse las historias y reflexiones de los descendientes de estos revolucionarios, quienes insistieron en que se debe difundir la heroica labor de sus abuelos, principalmente entre los jóvenes.
Agencia El Universal