Piden a Calderón que Tianguis Turístico se quede en Acapulco

El sector turístico de Guerrero pidió en una carta al presidente Felipe Calderón que el Tianguis Turístico, que se ha realizado durante 36 años, no se vaya de Acapulco.

Consideraron que será injusto que en el Año del Turismo y cuando Guerrero necesita más apoyo para el sector, el gobierno federal lo retire y se lo lleve con el pretexto de hacerlo itinerante.

En una carta que dieron a conocer firmada por los presidentes municipales de Acapulco, Manuel Añorve; de Taxco, Álvaro Burgo Barrera; de Ixtapa-Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, así como del secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona, manifestaron su indignación y rechazo por el anunció que hizo la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara de llevarse el Tianguis Turístico.

«Acapulco ha sido la cuna y el impulsor de la actividad turística de México; Acapulco ha representado la imagen de nuestro país en el mundo; el Tianguis fue concebido por y para Acapulco y será injusto, que en el Año del Turismo, y cuando nuestro destino más

necesita de apoyo, su gobierno lo retire», señalan los inconformes en la carta dirigida al presidente Felipe Calderón.

Los hoteleros, restauranteros y presidentes de cámaras empresariales, quienes también firman el documento, manifestaron que la decisión que tomó la Sectur pasa por alto los esfuerzos económicos y humanos que durante 36 años las autoridades en la materia, prestadores de servicios turísticos y los acapulqueños han realizado para el éxito y permanencia del tianguis.

«Los guerrerenses Señor Presidente, hemos sido excelentes anfitriones, excelentes colaboradores y Acapulco un excelente destino para el Tianguis. ¿Dónde está el compromiso de la Federación con Acapulco?; ¿Dónde están las promesas que hiciera la Secretaría de Turismo, de invertir más recursos y generar más atractivos y

negocios como los que se generan durante el Tianguis Turístico?», cuestionaron los inconformes.

El secretario de turismo en el estado y los presidentes municipales de los destinos que conforman el llamado Triangulo del sol, señalaron que en ningún lugar del mundo se realizan «ferias itinerantes» como las que argumenta hacer Sectur y las ferias como la de Fitur, la BIT de Milán, la ITB en Berlín tienen más de 30 a 45 años vigentes en sus lugares de origen.

En el documento, le recuerdan al presidente de México que tiene la enorme responsabilidad de lograr un equilibrio en el desarrollo económico regional del país y la medida de llevarse el Tianguis Turístico de Acapulco atenta contra esa responsabilidad y profundiza la brecha entre los estados ricos y los de menos recursos.

«Guerrero vive del turismo, Guerrero vive en gran medida del turismo que se genera en Acapulco y hoy se le da un duro revés. Le solicitamos respetuosamente ¡Que el Tianguis Turístico no se vaya de Acapulco!».

Agencia El Universal