Distrito Federal.- Al asistir como ponente en en el Vigésimo Quinto Encuentro Nacional de Vivienda, dentro del panel 2 denominado ‘Políticas Públicas de Vivienda, casos de compromiso’, el Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, dio a conocer que en Aguascalientes los nuevos esquemas de gestión urbanística permiten promover el aprovechamiento del territorio y el equipamiento existentes, sin dejar de construir la infraestructura que requieren los ciudadanos.
En este evento nacional, llevado a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, y en el que compartió el panel con Mario Anguiano Moreno y Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernadores de Colima y Guanajuato respectivamente, el Jefe del Ejecutivo estatal aseveró que, bajo estas premisas, Aguascalientes es un caso de compromiso cumplido en materia de vivienda no sólo porque abarca un esquema de planeación sustentable, sino también por la reingeniería institucional que se ha emprendido para devolverle su sentido social.
“El tema no solamente es construir casas, sino “hacer ciudades”, en función de la integración de los temas de vivienda, desarrollo urbano y ordenación del territorio. Aguascalientes apuesta por esta visión y el cumplimiento de compromisos concretos sobre este tema ha facilitado la reingeniería del sector de la vivienda local y que esperamos impulsar en todo México, desde la Coordinación de la Comisión de Vivienda de la CONAGO, Comisión que actualmente presido”, dijo.
De esta manera, el Mandatario estatal dio a conocer que la creación de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial se dio para vincular estos temas de vivienda con los nuevos Lineamientos Generales de la Política Urbana del Estado de Aguascalientes, con reglas claras para que las leyes y la planeación se lleven a cabo sin cortapisas, fomentando la inversión inmobiliaria y orientándola para que se incremente el empleo, garantizando el sentido social de la vivienda como espacio vital.
El Gobernador del Estado recalcó que para poder alcanzar las metas establecidas en este reordenamiento es toral la colaboración con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos, a fin de impedir la expansión física desordenada o sin la suficiente cobertura de equipamiento, infraestructura y servicios públicos de calidad.
“Los nuevos instrumentos de gestión urbanística, como la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano, refuerzan en Aguascalientes el papel de la toma colegiada de decisiones con los tres órdenes de gobierno, instituciones de educación superior, colegios, cámaras y asociaciones de profesionistas y empresarios. CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE, FONHAPO, Sociedad Hipotecaria Federal, la banca comercial y las Sociedades Financieras colaboraron ya también con nosotros en la integración de la Comisión Estatal de Fomento a la Vivienda, además de que que hemos implementado la Red de Intercambio de Información, en la que también participan los Organismos Nacionales de Vivienda, el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Gobierno del Estado, para favorecer una mayor eficiencia en la urbanización, construcción, supervisión, valuación y escrituración de la vivienda”, detalló Lozano de la Torre.
El Gobernador de Aguascalientes añadió que, en suma, y gracias al apoyo del Gobierno Federal, en el año 2011 la entidad superará con creces la meta inicial de construcción de vivienda social, que se dará de acuerdo a los Lineamientos Generales de Política Urbana y al resto de los instrumentos de gestión con los que ya se cuenta.
Finalmente, tras exponer a los asistentes detalles sobre la integración y aplicación de las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial en Aguascalientes, los tres gobernadores invitados al panel ‘Políticas Públicas de Vivienda, casos de compromiso’ coincidieron en que México requiere también de una reforma urbana, aplicada con criterios de sustentabilidad. Y más ahora que está perfectamente claro que la vivienda es un pilar fundamental para el desarrollo, el empleo y el crecimiento económico de nuestro país.
“En Aguascalientes estamos contribuyendo a ese gran objetivo, implementando una política pública que vincula a la vivienda con los temas de la gestión urbana y el ordenamiento territorial. Queremos ciudades habitables, en las que existan las suficientes oportunidades de superación en materia educativa y de empleo, para vivir con más seguridad, en un entorno limpio.
Por ello reconocemos los esfuerzos que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realiza para el cumplimiento de estos propósitos en el país, y agradecemos el respaldo que nos ha brindado para el cumplimiento de sus metas en materia de planeación urbana sustentable y construcción de vivienda social. Con una política pública integral en materia de vivienda, Aguascalientes dice presente, para contribuir al progreso y bienestar de todos los mexicanos. Haciendo ciudad, y no sólo construyendo viviendas, haremos de México un mejor país”, concluyó Lozano de la Torre.