Puebla.-Al entregar 460 escrituras a familias de escasos recursos, el Gobernador Rafael Moreno Valle anunció que su administración realizará el más ambicioso programa de regularización de predios en todo el Estado, que en los primeros tres años comprende 100 colonias populares tan sólo en la ciudad de Puebla.
El Mandatario estatal resaltó que nunca antes en la historia de Puebla se registra, como ahora, una colaboración tan estrecha entre los tres órdenes de gobierno -Federación a través de la Corett, gobierno estatal y ayuntamiento- para otorgar certeza jurídica a miles de familias, con servicios públicos, créditos y proteger su patrimonio.
Moreno Valle entregó escrituras en beneficio de 3 mil habitantes de 11 colonias y suscribió con el director general de la Corett, Francisco Javier Cabeza de Vaca y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez el convenio de regularización de 44,000 escrituras en beneficio de 245 mil 422 poblanos.
Expuso que por cada peso que aporte la Federación, el gobierno de Puebla destinará otro, para impulsar este programa que incluye la adquisición de reservas territoriales, para garantizar el ordenamiento de predios.
Se regularizarán 222 asentamientos en los que se ubican 49 mil 389 predios distribuidos sobre 800 hectáreas. Alrededor del 60 por ciento de los predios ubicados en la capital del estado.
Subrayó que “después de muchos años sin tener una respuesta por parte del gobierno, hoy las familias son escuchadas y atendidas”. Algunos de los asentamientos que se regularizarán cuentan con 15 años de existencia.
En este evento el director de la Corett informó que en el 2011 se regularizarán 8 mil 500 lotes para beneficiar a 35 mil poblanos, lo que representa más del triple de lo realizado en al pasado cuatrienio.
Además, se entregarán apoyos adicionales por más de 11 millones de pesos, que absorbe el costo total o parcial de las escrituras de mil 600 familias.
Cabeza de Vaca, reconoció la voluntad política del Gobernador Moreno Valle para trabajar de manera coordinada con la Corett y el Ayuntamiento para dar seguridad jurídica a miles de familias poblanas.
El alcalde Eduardo Rivera Pérez subrayó que esta cooperación entre los tres órdenes de gobierno, “permitirá alcanzar la Puebla y el México que queremos”.
En la primera etapa del programa se atenderán los municipios de: Huauchinango, Xicotepec, Rafael Lara Grajales, Acajete, Oriental, Chalchicomula de Sesma, San Nicolás Buenos Aires, Acatzingo, Tepeaca, Tecamachalco, Amozoc, Ahuazotepec, Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo.