Toluca.- Considerados animales protectores de los dioses, el nahual es una figura fascinante y enigmática de la cosmovisión mesoamericana, un espíritu protector que posee cada persona con forma animal, aunque también tiene que ver con todas aquellas personas que han logrado un conocimiento superior de la sabiduría contenida en la naturaleza.
Capaces de sanar o dañar la salud de las personas y de tomar, como un tlaciuhqui, que atrae la lluvia, o un teciutlazqui, que aleja el granizo y las heladas de los sembradíos; la creencia de la transformación de hombre en animales no es exclusiva de México, pero es en nuestro país es donde se enriquece más por la variedad de fauna presente en zonas prehispánicas.
Es así que el Museo de Ciencias Naturales del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) alberga la exposición “Nahuales: animales protectores en las creencias populares” en la Sala de Exposiciones Temporales, donde los visitantes son bienvenidos por zanates y colibríes a un ambiente nocturno y místico, para encontrarse más adelante con murciélagos, cacomixtles, coyotes, lechuzas y un impresionante cuervo.
Cabe señalar que en los textos informativos colocados en la exposición, se mencionan antiguas crónicas como la de Juan Ruiz de Alarcón, quien escribió testimonios acerca de las acciones ejercidas contra el animal en que se transfiguraba el nahual, las cuales se reflejaban en el cuerpo del hechicero. También menciona que, si el nahual era capturado en su forma animal y permanecía así hasta el alba, moría inevitablemente.
Esta exposición que ofrece una renovada mirada hacia el medio ambiente y naturales, estará abierta al público hasta el mes de mayo, donde se contemplan conferencias y talleres, a fin de que el público asistente conozca un poco más sobre este tema mítico de nuestra cultura.
Agencia El Universal