No habrá venta condicionada para el clásico

Lilia Bejarano, delegada estatal de la Profeco Jalisco, reveló este miércoles que Chivas pondrá a la venta, a partir de hoy, boletos para el Clásico ante América sin la condicionante del «combo», donde el aficionado se veía obligado a adquirir boletos para el juego ante Santos de forma conjunta con los del juego de este domingo ante el América.
Asímismo, la delegada informó que este hecho no liberará a la dirigencia del Guadalajara a una sanción económica por los conceptos de «publicidad engañosa» y «venta condicionada», según reveló a la emisión de radio local Súper Gol, que se emite en Grupo Radiorama.

«Esta venta de boletos estaba condicionada, ahí los representantes legales argumentaban que se trataba de una promoción pero como tal no tenía principio ni fin, por lo tanto eso es un condicionamiento. Ellos (Chivas) lo estaban haciendo como si fuera una promoción, esta no tiene una fecha exacta de inicio o término y lo que decían era que apenas el día de hoy se empezaban a vender los boletos para que pudiera ser individualmente pero el consumidor no tiene todos los elementos para tomar una decisión y por lo tanto es publicidad engañosa», manifestó la delegada estatal.

Reconoció que los propios aficionados fueron quienes se quejaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor ante lo que ellos consideraron un abuso.

«En este caso ya habíamos tenido quejas de los consumidores, los cuales hablaban del condicionamiento para que ellos pudieran ir al Clásico, por lo tanto lo que hicimos a través del área de verificación, donde nosotros revisamos el comportamiento comercial de todos los establecimientos, o sea ver si realmente eso ocurre y tener un antecedente para que se resarciera el daño y el consumidor compruebe si tal es correcto», expresó Bejarano.

Bejarano Casarez explicó que ya se levantó un acta para seguir con el procedimiento y revisar si terminará en sanción en contra de Chivas, y la venta de boletos por separado no le libera de responsabilidad alguna. La institución rojiblanca tendrá 10 días para presentar la documentación que le libere de responsabilidad.

«El acta ya se levantó por no tener la información correcta y eso puede ser publicidad engañosa, por lo tanto si no se presenta la documentación se llevará a cabo la sanción. En este caso, lo que exhortamos al Ayuntamiento es que cuando dé esas licencias, se fije en la forma en que las da, pues ellos aducen que el ayuntamiento da la licencia, pero no se tiene toda la información correspondiente», expuso.

La sanción sería en base a la venta de boletos y su respectiva ganancia, la cual, según Bejarano, lo que Chivas argumentó sería su utilidad, una cantidad un poco baja.

Jorge Vergara declaró ayer que PROFECO no podría comprobar tal venta condicionada.

«No es cierto, no van a poder comprobar nada porque no hay venta condicionada, hubo paquetes, donde era más barato si comprabas tres partidos, no estamos haciendo nada contra la ley», aseveró el dirigente.

Agencia El Universal