Los distintos aspectos del libro electrónico, los derechos de autor, soportes y cómo se utilizan los textos ante la llegada de las nuevas tecnologías, serán algunos de los temas que abordará Conaculta a partir de hoy y a lo largo del presente mes, en distintos foros del país.
La titular de la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Laura Emilia Pacheco, indicó que este organismo gubernamental desarrollará desde este día un amplio programa de actividades de fomento a la lectura, con motivo del Día Internacional del Libro, instituido por la UNESCO.
Bibliotecas, plazas públicas, salas de lectura, parques y explanadas, serán los foros que aprovechará esta institución cultural, junto con otros organismos para conmemorar la muerte de tres de los más importantes escritores que han existido en todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, ocurrida un 23 de abril.
En esa fecha, explicó, confluyen estos tres acontecimientos importantes que nos da un pretexto magnífico para celebrar en torno al libro y brindar más atención mediática a los programas que tenemos.
Durante abril, dijo, no solamente el día 23, a partir de este miércoles se realizarán numerosas labores: lecturas en plazas públicas y cuentos colectivos, que provocarán la curiosidad de personas que quizá normalmente no se acercarían al libro por temor o porque les da pena.
En lo que será el Seminario de Derechos de Autor, dijo, todas las sesiones están dedicadas a los distintos aspectos del libro electrónico y los derechos de autor, soportes y cómo se utilizan los textos, entre otros temas, porque es un territorio desconocido que vamos conociendo paso a paso.
La inauguración de esta tercera edición del seminario será el viernes 15 de abril en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, donde se hablará sobre e-book y ciberliteratura, con la participación de Agustín Ríos, Javier Solorio, Carlos Manrique y Jorge Molet.
Asimismo, agregó, habrá talleres infantiles, lecturas en voz alta, cuentos colectivos, un cuadrilátero de letras entre autores y la proyección de una película; mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) , los usuarios escucharán durante sus trayectos a varios autores leyendo sus obras.
‘En cada plaza y a cada rincón de la República Mexicana llevaremos la lectura apoyándonos en nuestro Programa Nacional de Salas de Lectura que está presente en todo el territorio’, indicó.
Además de las exposiciones que hay dentro del programa, el sábado 23 de abril inaugurarán en la garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, el proyecto Lectura en la Línea y Lecturas de Cruce.
En ese lugar, cada año, cruzan más de 10 millones de personas y en días como el 23, que será Sábado de Gloria, las personas podrían hacer filas de hasta seis horas para pasar, por lo que la idea es colocar los libros al alcance, tanto de las personas que van en auto, como de los peatones, dijo Laura Emilia Pacheco.
Otra actividad que compartió la ensayista y editora es la inauguración del Primer Centro del Libro y Formación Lectora del País, que será el 19 de abril en Colima.
Se trata del primero de los 10 puntos de encuentro y formación de lectores de todas las edades que se instalarán en diversos estados del país, gracias al Fondo Especial de Fomento a la Lectura, del Conaculta.
El acervo estará conformado por 600 títulos, tendrá internet gratuito, dispositivos de lectura electrónica, videoteca proporcionada por la Cineteca Nacional y una Estación de Escucha diseñada por Radio Educación, Bibliotecas del Promotor de la Lectura que no hay en otra parte y un programa de actividades y talleres.
‘Estamos integrando a todas las áreas del Conaculta para que nos ayuden en este esfuerzo por el fomento a la lectura’, abundó.
La especialista en letras hispánicas habló sobre el «Ring de las Letras’, espacio de combate para que poetas y narradores realicen un mano a mano de improvisación literaria y lectura en voz alta de poesía y narrativa.
Se instalará una Sala de Lectura en la explanada del Palacio de Bellas Artes, para disfrutar y compartir los libros que se leen en las tres mil 612 Salas de Lectura activas en todo el país. Al final se proyectará la película ‘Alicia en el país de las maravillas’, de Tim Burton.
‘El Ring de las Letras’, agregó Pacheco, será muy divertido y tiene mucho éxito, porque la gente que se acerca queda enganchada y compra el libro del autor o quiere platicar con los escritores y después recrean esas experiencias en sus propios hogares.
Del Programa Nacional de Salas de Lectura, cuyo lema es ‘Somos lectores y seremos más’, la escritora, comentó que a los voluntarios se les entrega un acervo mínimo de 100 libros que ponen en diversos espacios, con el fin de que niños y adultos acudan a leerlos.
Son auténticos centros sociales, explicó, los acervos están compuestos por los mejores libros, algunos de ellos en braille, con el fin de que aquellas personas, débiles visuales, también tengan acceso a la lectura.
Agencia El Universal