Veracruz está listo para recibir de manera segura a vacacionistas: Javier Duarte

Veracruz, Ver.-Veracruz está listo para recibir a los miles de vacacionistas que llegarán a la entidad para disfrutar sus playas y su centros recreativos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al garantizar que los visitantes encontrarán no sólo bellezas naturales inigualables sino garantías de seguridad y protección para sus familias.

El Ejecutivo estatal dijo que este domingo pondrá en marcha el operativo vacacional coordinado por la Secretaría de Protección Civil en donde participarán instituciones de los tres órdenes de gobierno para brindar atención y salvaguardar a los turistas.

“Estamos trabajando muy coordinadamente con la federación y los municipios para ofrecer todas las garantías de un Veracruz seguro y tranquilo, evitando y disminuyendo los riesgos a los que están expuestos los visitantes y la comunidad durante los periodos vacacionales, mediante acciones de Protección Civil, con la finalidad de asegurar la estancia de los mismos en las zonas turísticas veracruzanas”.

Duarte de Ochoa señaló que la entidad tiene propuestas para todos los gustos, ya que la entidad cuenta con regiones de playas, con zonas de montaña y con ciudades modernas y atractivas.

“Somos un estado bendecido por sus riquezas naturales, por su circunstancia geográfica, por la potencialidad que representa, por su cultura, historia, zonas arqueológicas, gastronomía; pero principalmente, por nuestra gente, uno de los elementos que nos llena de orgullo y que es el activo más importante que tenemos todos los veracruzanos”.

Indicó que su preocupación por la atención y protección de los visitantes radica en su convicción de que el turismo “es una de las vocaciones productivas fundamentales de Veracruz y palanca para el desarrollo de nuestras regiones; actividades que permitirán apuntalar a Veracruz como uno de los destinos turísticos más importantes del país”.

Al referirse al banderazo que este domingo por la mañana dará en la Plaza de la Soberanía del puerto de Veracruz a las fuerzas de tareas del periodo vacacional, el gobernante veracruzano destacó la participación de Protección Civil, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, DIF, Turismo, Desarrollo Económico y Portuario, Tránsito, Comunicaciones, Medio Ambiente, Marina, Policía Federal, Sedena y SCT, así como los alcaldes de los 73 municipios con mayor afluencia turística, lo mismo en el norte que en el centro y el sur.

“Estamos trabajando juntos, unidos, solidarios para atender a nuestros turistas lo mismo en Tamiahua que en Nautla, Tecolutla, Costa Esmeralda o La Antigua, San Andrés Tuxtla, Angel R. Cabada, Coatzacoalcos, Orizaba, Nogales, Xalapa, Naolinco o Coatepec”.

El gobernador destacó que su administración no bajará la guardia para convertir a Veracruz en importante destino turístico del país. “Las encuestas por ahora nos favorecen porque los mexicanos nos prefieren para vacacionar, pero tenemos que cuidar ese interés con buena atención y mejores servicios”, indicó.

ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

Todas las acciones de Protección Civil estarán encaminadas a salvaguardar la vida y el patrimonio de los visitantes y la población en general. La problemática social durante el periodo vacacional se da en varios rubros: dificultades en salud, por ingestión; aumento y acumulación de basura; multiplicación de vendedores ambulantes; accidentes en carreteras, ríos y playas; aumento de decesos por sumersión; aumento del índice delictivo (robos, riñas, etc.); aumento de la demanda de servicios de taxis; ocurrencia de personas extraviadas; alteración de los precios en los servicios; incremento de la demanda de servicios sanitarios; aumento del parque vehicular; demanda extraordinaria de reparación de vehículos y concentración de personas en lugares abiertos y cerrados.

La Secretaría de Protección Civil recomienda a los municipios convocar al Consejo municipal de Protección Civil; activar el Plan para Periodos Vacacionales; identificar las zonas de riesgos con motivo de este periodo; identificar los problemas de servicios públicos que se pueden generar durante este periodo vacacional; instalar un centro de comunicaciones; coordinarse con los prestadores de servicios turísticos (restaurantes, hoteles, palapas, etc.), para la buena aplicación del Plan; solicitar el apoyo de las dependencias estatales y federales que deben sumarse para la aplicación del Plan; difundir medidas Preventivas e Instalar señalamientos de carácter informativo, preventivos y de zonas de Riesgo; realizar reporte diario de incidentes por dependencia y sector.

El gobierno del estado tiene el compromiso de convocar al Consejo Estatal de Protección Civil para la aplicación del Plan; realizar reuniones regionales con la finalidad de dar a conocer medidas preventivas coordinadas con autoridades municipales, estatales, federales y prestadores de Servicios Turísticos locales; impartir cursos especializados para guardavidas, dirigido a personal de Protección civil Municipal, Voluntarios, etc. y apoyar con las dependencias correspondientes en los municipios de aplicación del Plan.

Agencia El Universal