Al menos cuatro marchas, igual número de plantones en el zócalo de esta ciudad y bloqueos en distintos puntos neurálgicos se registran este lunes en esta capital que se le ha denominado la ciudad de las marchas y bloqueos, donde los citadinos se han acostumbrado a que estas manifestaciones formen parte de su vida cotidiana.
El taxista René Romero, explica que todos los días cuando se dispone a trabajar ya no pregunta como en antaño “¿habrá marchas hoy?”, más bien ahora le dice a sus compañeros por medio de su radio de banda civil ¿dónde hay marchas hoy, cuáles son las vías alternas?”.
Y es que René Romero, este lunes tuvo que enfrentar al menos cuatro bloqueos de diversos manifestantes, entre ellos a profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes que marcharon y posteriormente se plantaron en el zócalo de esta ciudad a tomar clases en señal de inconformidad por lo que sucede en su centro escolar.
Uno de los bloqueos que inició la mañana de este lunes, fue el de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca, encabezados por Hitler Martínez, quienes exigen al gobierno estatal una mesa de diálogo para resolver conflictos postelectorales en aquella zona que está en limites con el estado de Puebla.
Los habitantes de aquella región bloquearon el crucero de la Volkswagen, uno de los más importantes de esta ciudad, debido a que por ahí pasan quienes vienen del oriente y se dirigen al poniente o del sur al norte, en todos estos puntos existen escuelas a las que asisten miles de estudiantes o trabajadores que por este tipo de acciones llegan tarde a su destino.
Por su parte, profesores de la Sección 22 del SNTE partieron en marcha de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se localiza al oriente de esta ciudad para dirigirse al zócalo de la ciudad y así entregar su pliego petitorio de demandas.
A este día de manifestaciones se unieron estudiantes, padres de familia y profesores de la escuela secundaria Nuevo México que se localiza en la agencia de San Rosa Panzacola, al poniente de esta ciudad y ellos llegaron al zócalo de la capital donde se instalaron para tomar clases, protestando así por las pésimas condiciones en las que se encuentra su centro de estudios.
Los alumnos y profesores informaron que sus salones están construidos con láminas, en los que toman clases 30 alumnos, situación que se complica en esta temporada de calor, mientras que los sanitarios están en pésimas condiciones.
De estas carencias ya tienen conocimientos las autoridades del IEEPO, pero no han hecho nada al respecto, por lo que determinaron salir a las calles para así ser escuchados.
Agencia El Universal