Querétaro le apuesta a las denuncias ciudadanas

Querétaro.- El gobierno del estado invirtió 5 millones 560 mil pesos en la compra de mil teléfonos celulares, los cuales fueron entregados a taxistas para formar una red de denuncia de hechos delictivos, irregulares, sospechosos o de problemas viales o urbanos.

Con tales dispositivos se podrán hacer denuncias a través de fotografías, mensajes de texto o ambos, mismos que llegarán geo-referenciados, es decir, con la ubicación precisa del lugar del incidente.

Este programa, denominado «Visión Ciudadana, Querétaro Somos Todos», es el segundo en el país, pues también se implementa en Chiapas y en algunos municipios de la República.

El Oficial Mayor de gobierno del estado, Manuel Pozo Cabrera, explicó que el mecanismo de funcionamiento del programa consiste en un sistema multimedia instalado en el millar de teléfonos celulares, a través del cual los reportes que se hagan llegarán directamente al Centro de Contacto del Poder Ejecutivo.

En ese sitio, los asesores enviarán una notificación a la dependencia o municipio que le corresponde intervenir, al tiempo que se enviará un mensaje a quien hizo la denuncia, en el que se le notificará que su reporte está siendo atendido.

Durante lo que resta de abril se harán los ajustes requeridos para que el programa inicie el primer día de mayo.

Pozo Cabrera añadió que entre el 11 y el 15 de abril se realizará el registro de los ciudadanos que estarán participando en el programa; del 18 al 23 se entregarán los equipos, y el 25 y 30 de abril se capacitará para que usen los celulares.

«Las dependencias del Poder Ejecutivo y los municipios, con los cuales firmaremos convenios de colaboración para ampliar las capacidades del programa, atenderán incidentes tan diversos como incendios, accidentes, fallas en los semáforos, fugas de agua, inmuebles a punto de derrumbarse, basura en las calles, diversos tipos de delincuencia, y en lo general desperfectos en los servicios relacionados con el servicio público», dijo el funcionario.

Este programa funcionará inicialmente en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, previéndose que se extienda a otros municipios, particularmente a los ubicados en la Sierra Gorda.

Mensualmente el gobierno del estado erogará 200 mil pesos para abonar 200 pesos a cada uno de los mil celulares que regaló.

«Funciona como un teléfono normal para que ustedes lo utilicen de la manera que consideren apropiado y los mensajes que estarán enviando no tendrán ningún costo, por eso vamos a tener una gran capacidad, precisamente, para atender los problemas que se presenten en nuestra entidad», comentó el gobernador, José Calzada.

Inician como parte del programa los trabajadores del volante adheridos al Sindicato Único de Taxistas, Operadores y Concesionarios del Estado de Querétaro y a la Unión de Concesiones de Taxistas Benito Juárez, entre otros.

Agencia El Universal