Aguascalientes.- El Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, tras conocer los buenos resultados presentados por la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que la seguridad pública es tarea de todos los días y nos involucra a todos, lo cual ha sido tomado por muchos ciudadanos que han colaborado sin dudas para abatir los índices de criminalidad en el Estado.
El Jefe del Ejecutivo destacó que el que la Procuraduría de Justicia del Estado haya logrado hasta ahora resolver, procesar y consignar el 80 por ciento de los casos de homicidio desde el inicio de la presente administración, además de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha logrado localizar 267 autos robados, además de reinstaurar el orden público mediante poco más de 1,200 recorridos en municipios, comunidades del interior y zonas conflictivas de la Ciudad de Aguascalientes, además de retirar de las calles 1,626 dosis de cocaína, y poco más de 13 kilogramos de cannabis, muestra datos contundentes de que la participación ciudadana da resultados fehacientes en el combate contra la inseguridad.
De los 29 homicidios dolosos que se han ocurrido en la presente administración, 22 han sido resueltos satisfactoriamente y sus perpetradores se encuentran ya consignados, mientras que 21 homicidios cometidos el año pasado, durante la anterior administración, también han sido resueltos en su totalidad. En materia de secuestros también se han resuelto 2 que se cometieron durante este año, así como otros dos perpetrados durante el año pasado, lo cual ha redundado también en dos bandas de secuestradores desarticuladas.
Desde el inicio de esta administración también se han desarticulado seis bandas dedicadas al robo de autos, tras la detención y consignación de 162 de sus integrantes. De este mismo modo, también fueron desactivadas otros 6 grupos organizados para el robo a casas habitación, tras detener sólo este año a 105 delincuentes que operaban en distintas zonas de la ciudad.
“Sin embargo, aunque estos son avances realmente significativos, no podemos cantar victoria, ni mucho menos. Falta mucho por hacer, tenemos aún muchhos pendientes por resolver. No estamos satisfechos, porque nuestra premisa es la seguriad de todos los aguascalentenses, y no cerramos los ojos ante la clara amenaza que aún padecen muchas familias de la entidad, a las que debemos proteger en su integridad física, a sus seres queridos y sus bienes”, aseveró el Mandatario.
El Gobernador aseveró que los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que reportan además la revisión a 51,492 individuos sospechosos, y el retiro de 1,652 piezas de piratería, reflejan que en la tarea de brindar seguridad a la ciudadanía, ésta juega un papel preponderante, pues en la medida que se sigan generando las denuncias correspondientes, el delito será atacado con todo el rigor y peso de la ley. “La implementación de una política pública de seguridad obliga a redoblar los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora para romper círculos viciosos, necesitamos que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones y cuerpos de seguridad pública, pues están para servirles en el momento que lo requieran”, añadió.
En este sentido, el Gobernador del Estado reconoció el esfuerzo conjunto que hasta ahora han hecho La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, pues han respondido con hechos a las demandas de la ciudadanía en materia de seguridad, y aseveró que la labor que el Procurador Felipe Muñoz Vázquez y el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy al frente de estas respectivas dependencias ha contribuido a mejorar la tranquilidad de las familias y ofrecer certidumbre a los emprendedores, que son los artífices del empleo y el bienestar para Aguascalientes.
“Hoy más que nunca, Aguascalientes requiere ser garante de seguridad, y la colaboración institucional es un elemento clave que siempre dará resultados. Sin embargo, requerimos aún más esfuerzo, más contundencia y más trabajo arduo. Requerimos que seamos todos los que colaboremos para asegurar que la justicia colabore en el desarrollo pleno de nuestra entidad, porque sólo así alcanzaremos un estado que de verdad brinde oportunidades para todos”, concluyó el Jefe del Ejecutivo.