Ciclo ‘140 caracteres’ explora las posibilidades creativas de Twitter

El Twitter es una plataforma tecnológica que permite explorar las posibilidades creativas, donde la invención de personalidades es sólo una muestra de la multiplicidad de »yos» existentes en cada ser humano, coincidieron los escritores como José Gordon y Sandra Lorenzano.

Al participar la víspera en la tercera mesa del ciclo 140 caracteres, que se lleva a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Gordon se centró en las posibilidades creativas del Twitter.

En ese sentido, calificó a los »tweets» como ráfagas de pensamiento, que tienen cierta intensidad y que pueden saltar los circuitos literarios, en forma de libros o a veces sólo como una ráfaga que conmueve pues ocurre en lo cotidiano.

Según él, hay casi una habilidad matemática de ceñir el pensamiento, de ajustarlo hasta que pueda arrojar la máxima sustancia posible, lo que abre las puertas al micro ensayo.

»Se abre a la inmediatez del pensamiento que nace como una especie de graffiti posmoderno, urbano y esta es un de la virtudes que encuentro en torno a la twitteratura», agregó en la mesa denominada Las personalidades virtuales. Creación de una personalidad virtual y un proyecto de escritura.

Según él, la concisión es algo que está cercano a los ‘haikus’ que son las grandes pequeñas posibilidades de lo pequeño. Las grandes posibilidades que se encuentran siempre en los »haikus», en los »haikus» contemporáneos.

Durante su participación, el también periodista José Gordon hizo una revisión por algunos ‘tweets’, de los cuales destacó su capacidad para echar a andar personajes, que en complicidad puedan ser alimentados y dar forma a textos literarios.

Tal es el caso del personaje ‘el hombre del tweed’, idea original del escritor Mauricio Montiel Figueiras, quien durante la charla compartió que desde hace tiempo está trabajando la creación literaria en Twitter, a través de este personaje.

»Me interesó hacer el experimento de una creación literaria hecha a través de tweets que pudieran saltar al mundo de papel, y creo que este es un caso que demuestra que sí se puede hacer», aseguró el autor de Paseos sin rumbo.

Adelantó que este relato tendrá una 50 páginas y será incluido en una próxima publicación.
Respecto a la importancia de esta plataforma señaló que es como un laboratorio o taller de escritura que puede generar la creación artística.

Mientras que la suma de personalidades disertó la escritora y crítica literaria Sandra Lorenzano, quien compartió que si algo le gusta del twitter es su posibilidad de lo lúdico y de lo inacabado.

Agregó que esta »cocina de la escritura» sirve para compartir lo mucho que estaba en borrador de un escritor.

Lorenzano se preguntó »quién soy yo cuando escribo, hablando de personalidades, quién soy yo realmente cuando escribo en Twitter, realmente soy distinta cuando escribo en el twitter, que cuando escribo en una libreta, en la computadora».

Son sumas de »yos», una es muchas cosas y existen varias identidades que se suman a nuestro propio discurso, ¿la creación de una personalidad virtual?, yo pienso que el narrador siempre es una personalidad virtual, pero el personaje es también un narrador virtual.

»Jugar con el sentido del humor, el doble sentido de las palabras, dislocar las condiciones y cambiar el sentido de la palabra» son algunas dinámicas de esta plataforma, concluyó Lorenzano.

En el mismo sentido, el cronista Rafael Saavedra, quien sostuvo una participación virtual en esta mesa, compartió vía Twitter que él ha inventado personalidades que terminan siendo uno de sus muchos »yos», lo cual es creación literaria.

Y señaló que los juegos experimentales en twitter ya se hacían en el 2007, quedando posteados en »blogs» o revistas.

Agencia El Universal