Gobernador de Sinaloa participa en el Parlamento Infantil 2011

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa ya no hay tiempo para la simulación ni para darnos por vencidos, sino para actuar y trabajar de manera coordinada los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), afirmó el gobernador del estado, Mario López Valdez.

Durante su participación en el Parlamento Infantil 2011, al que por primera vez acude un mandatario estatal, desde que fue implementado en el 2004, López Valdez dijo que es momento de utilizar la política como instrumento para el acuerdo y el consenso, y con inteligencia privilegiar el objetivo común de desarrollar el estado con políticas públicas y acciones de gobierno consensadas.

Luego de escuchar los planteamientos de siete de los 40 diputados por un día, que participaron en el salón de sesiones del pleno del Congreso Local, el gobernador de Sinaloa expuso que hará una recopilación de las propuestas presentadas, para que de manera conjunta, con la participación de los tres poderes del estado, se puedan concretar esas demandas.

“Creo que los niños no obedecen a colores, no obedecen a partidos, no obedecen a intereses, y los niños siempre sueñan con un mundo lleno de amor, lleno de respeto, lleno de oportunidades y creo que este taller de acercamiento a la política, es un ejercicio que aplaudo.”

Manifestó su confianza de que este ejercicio sirva para mandar una señal de lo que debe ser la política, como instrumento de acuerdos y coordinación, de respeto y tolerancia en bien de las mejores causas de los sinaloenses.

El mandatario estatal dijo estar dispuesto a mantener de manera permanente la coordinación con los otros dos poderes del estado, como premisa para que se mantenga el rumbo, y que prevalezca el objetivo común de llevar a Sinaloa a mejores estadios de desarrollo.

A la vez, expresó su beneplácito por la participación de los niños que vinieron con la representación de los 18 municipios a este parlamento infantil.

Señaló que en un futuro no muy lejano, podrían ser precisamente algunos de estos niños quienes ante este recinto parlamentario procesen los acuerdos, diriman las diferencias, y aprueben las leyes que impulsen a Sinaloa a mejores estadios de desarrollo.

En representación de los 40 diputados y diputadas infantiles, la niña Tania Yamilet Cital Gallegos, diputada por el VII distrito de Culiacán, expuso los acuerdos y propuestas a las que llegó el pleno de la LX Legislatura Infantil 2011.

En materia de valores y democracia, los legisladores infantiles propusieron que se extienda el limite de edad para las personas que solicitan empleo; se establezcan acciones para otorgar mayor bienestar a los adultos mayores; que los padres no abandonen ni maltraten a sus hijos, y que haya una sociedad más justa y equitativa.

El tema de seguridad pública los diputados infantiles manifestaron su preocupación por el clima de inseguridad que se vive en la actualidad, así como por la pérdida de valores en la familia y en la comunidad.

Los diputados infantiles exigieron que se les garantice a los niños y las niñas una vida mejor, en la que gocen de salud, seguridad, respeto, de amor y protección, erradicando toda forma de violencia.

En el tema de la violencia escolar o “bullying”, los pequeños diputados propusieron que se establezcan herramientas eficaces para que los padres de familia eviten discutir y pelear frente a sus hijos, ya que ellos lo toman como modelo.
Por su parte, el diputado local, Luis Antonio Cárdenas Fonceca, llamó a los pequeños legisladores a hacer de esta sociedad un ejemplo de democracia, donde reine la participación, el pluralismo, el diálogo, la tolerancia, la libertad, la igualdad y el respeto a los demás.

En el evento estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López; el secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez; el presidente municipal de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda; diputados locales, entre otras personalidades.