Xpujil, Calakmul.- El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés acompañado del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra y el presidente municipal de Calakmul, Miguel Gutiérrez Sánchez, inauguró este martes la Subestación Eléctrica de Xpujil mediante una inversión tripartita de 310 millones 871 mil 089 pesos y anunció la construcción, a partir de este año, de una nueva subestación eléctrica para Hopelchén con un costo de 197 millones de pesos.
Ante los habitantes de distintas comunidades del municipio de Calakmul y luego de poner en marcha obras de ampliación de agua potable y electrificación el titular del Ejecutivo Estatal puso en servicio la subestación eléctrica de Xpujil que calificó como “un acto de justicia en donde suman esfuerzos y voluntades conjuntas el gobierno de la República, el gobierno de Campeche y el propio Ayuntamiento de Calakmul, comprometido en una permanente labor de gestión para apoyar el desarrollo de esta gran región de Campeche”.
En la construcción de la subestación eléctrica de Xpujil, el Gobierno del Estado destinó 67 millones 433 mil 333 pesos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 67 millones 433 mil 334 pesos y la Comisión Federal de Electricidad, 176 millones 004 mil 422 pesos para hacer un total de 310 millones 871 mil 089 pesos.
Ortega Bernés anunció también que con el esfuerzo y con la autorización de la CDI se destinará una inversión de 197 millones de pesos para la construcción de la subestación eléctrica de Hopelchén para lo cual este mismo año se invertirán 44 millones de pesos, el próximo año una cantidad similar y el saldo en el siguiente ejercicio.
En su intervención, el Mandatario Estatal sostuvo que éste es un día muy importante porque después de muchos esfuerzos y de varios años, hoy finaliza la realización de una gran obra en beneficio de Campeche y de Calakmul y agregó que esta subestación eléctrica ha sido construida con un gran profesionalismo por la Comisión Federal de Electricidad que también invirtió recursos.
Reconoció el mandatario estatal que esta obra ha sido posible ante las necesidades imperativas del municipio de Calakmul y en donde la CDI invirtió mucho dinero para que la obra se hiciera realidad, “una obra donde Campeche, a pesar de tener muy poco presupuesto, invirtió mucho dinero, así, la suma de CFE, de la CDI, en representación plena del Gobierno de la República, y Campeche, sumaron recursos para hacer realidad esta obra”, dijo.
Significó el titular del Ejecutivo estatal que esta obra era lo más caro, lo más difícil en lo técnico y que ahora es ya una realidad y arrojará los beneficios que esperan las comunidades, “para que nuestros productores, para que los habitantes de nuestras comunidades, para que los empresarios no sigan sufriendo por las altas y bajas del voltaje, por la insuficiencia del fluido eléctrico”.
Reconoció en Abreu Sierra como un hombre muy comprometido con las mejores causas de México, «en el que el presidente Calderón confía por su seriedad, por su honestidad, por su capacidad de trabajo, por su capacidad de compromiso, por saber entender una de las causas más nobles por las que se puede luchar en este país: las causas a favor del desarrollo de las comunidades indígenas de México”; enfatizó.
Dio a conocer Ortega Bernés que hace unos días fue a Alemania con el propósito de hablar bien de Calakmul, de las bondades de este gran municipio, de esta gran tierra campechana y fue a presumir a su gente, “y no tienen idea ustedes del enorme interés del pueblo alemán en los pueblos indígenas de México y particularmente en los pueblos indígenas de Calakmul”. Ante ello, el mandatario estatal se sumó al esfuerzo y al trabajo que impulsa la CDI y exhortó a los habitantes de Calakmul a trabajar a favor de la defensa de nuestra cultura, de nuestras lenguas madres.
El gobernador Ortega Bernés pidió reconocer con aplausos a la CDI, a todos los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad por la obra inaugurada este día, al tiempo que reconoció el trabajo del alcalde Gutiérrez Sánchez por su compromiso de trabajo efectivo, siempre junto a su gente y quien siempre le compromete a estar trabajando de la mano a favor de Calakmul.
El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que además del regalo de 15 años de creación del municipio de Calakmul que significa la puesta en servicio de la subestación eléctrica es necesario agregarle el que finalmente Calakmul va a tener por primera vez en la historia su propio diputado local para que nadie que viva fuera venga a hacer campaña aquí.
«Nada más deseo que los partidos políticos se pongan las pilas porque todos tienen que entender que nada más hay un diputado y me imagino que muchos van a querer ser diputados, en todos los partidos. Aquí el chiste está en que el pueblo elija a un buen diputado pero por lo pronto, no va a ser alguien que no sea del municipio de Calakmul; Calakmul va a tener su propio diputado local en el Congreso de Campeche», afirmó el Gobernador.
Por su parte, Abreu Sierra mencionó que al recibir el encargo de estar al frente del CDI recibió del presidente Calderón Hinojosa el lograr metas fundamentales para que pueda haber desarrollo en los pueblos indígenas, pero que se conserve la identidad, ante lo cual dio a conocer que existen 62 pueblos originarios que tienen 368 derivaciones linguisticas en el país, “queremos seguir siendo indígenas, pero no seguir siendo los más marginados”, dijo.
Expuso el funcionario federal que las cuatro metas fundamentales que se ha fijado dependencia a su cargo son el desarrollo humano sustentable, que tiene su base en la educación y en la salud, luchar por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; que lo que se haga se consulte a los pueblos y comunidades indígenas para que no se vea el capricho de un gobierno que quiera hacer las cosas sin que los pueblos y comunidades estén de acuerdo con lo que se va a hacer; y trabajar para que la cultura indígena permanezca, para conservar la lengua materna, la identidad.
El alcalde Gutiérrez Sánchez señaló a su vez que la subestación eléctrica es una gran obra que viene a resolver el gran problema que estaba enfrentando el municipio, y explicó que en materia de electrificación se ha trabajado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para ir resolviendo esta problemática, por lo que el de hoy es un hecho histórico que “estuvimos esperando durando mucho tiempo, desde que se creó nuestro municipio”.
El gerente de la división peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, Jorge Gutiérrez Requejo reconoció que la CDI ha apoyado de manera importante a las poblaciones de la Península y que con esta subestación eléctrica se favorecerá todo el panorama del municipio, además de que la dependencia estará pendiente para mejorar el servicio, con vigilancia constante en la región.
Destacó que aquí se ha trabajado de manera conjunta entre los gobiernos, lo que indica que se va por el mismo camino y con ello se beneficia a 75 poblaciones con 21 mil 916 habitantes.
En el acto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, explicó que hace 20 años el actual municipio de Calakmul se alimentaba desde Chetumal con una línea de 13 mil 500 que cuando registraba una falla pasaban dos o tres días para restablecer el servicio. Con el paso del tiempo, en trabajos coordinados entre el Gobierno del Estado y la CFE se logró construir un enlace con Escárcega que era un remedio para que no pasara tanto tiempo sin servicio.
Sin embargo, dijo que las condiciones de voltaje no eran las propias, y hace siete años con un convenio que se firma con la CDI, el Gobierno del Estado y la CFE para construir esta subestación eléctrica con 150 kilómetros de línea, una obra en la que se invierte mucho dinero pero que soluciona de manera definitiva el problema de suministro de energía eléctrica para esta región.
El gobernador Ortega Bernés inauguró de manera oficial la subestación eléctrica, la cual recorrió de manera amplia.