Washington.- La mayor empresa de tabaco masticable de Estados Unidos, «US mokeless Tobacco» (UST), pagará 5 millones de dólares de indemnización a la familia de Bobby Hill, quien murió en 2003 de cáncer bucal.
Se trata del primer caso de indemnización por muerte que recae sobre una compañía de tabaco de mascar y puede abrir la puerta a nuevas demandas contra esas empresas.
Al parecer Bobby Hill, un hombre de 42 años que empezó a mascar tabaco cuando tenía 13 años en los años 70, cuando los productos de esta variedad no llevaban ningún tipo de advertencia sobre daños a la salud.
«El hecho de que se convirtiera en adicto siendo un niño alejó cualquier argumento de que se trataba de su responsabilidad personal, y la ausencia de etiquetas les impidió decir que lo habían advertido» , explicó Ponvert.
El abogado presentó como prueba 60 cartas enviadas por niños a UST en los años 70 y 80, en las que muchos de ellos pedían a la compañía que mantuviera bajos los precios para que pudieran seguir consumiendo los productos.
En ocasiones, la empresa respondía a los autores de las cartas regalándoles latas de tabaco masticable.
«Y todo esto era en una época en la que ya había legislación estatal y federal que prohibía la venta de tabaco a menores» , señaló Ponvert.
Las ventas del tabaco de mascar, asociado en la cultura popular estadounidense a los jugadores de béisbol, siguen creciendo en el país al tiempo que descienden las de los cigarrillos, y su uso ha sido incluso recomendado por figuras públicas como método de transición para quienes quieren dejar de fumar.
Aunque son menos letales que los cigarrillos, el tabaco masticable contiene agentes cancerígenos cuya conexión con el cáncer bucal está cada vez más respaldada por estudios científicos.
Agencia El Universal