La escritora Mónica Lavín, ganadora de premios como el Iberoamericano de Novela »Elena Poniatowska» 2010 y el Nacional de Narrativa de Colima, »liberó» hoy aquí su libro Yo la peor, en el arranque de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2011, en la Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) .
En entrevista, la autora de obras como Ruby Tuesday no ha muerto y Uno no sabe mencionó que al dejar libre su libro espera que éste encuentre muchos lectores y que éstos lo hagan llegar a otros, porque el proyecto promovido por el sitio ‘bookcrossing.com’ le parecen sumamente interesante.
»Creo que me sentiré acompañada por quienes lo lean y la maravilla es hasta dónde llegará, pero también que comenten los lectores no solamente de mí obra, sino de los demás títulos, por lo cual me parece un club de libro virtual muy interesante», añadió.
La importancia de este proyecto, expuso, es que se puede socializar la lectura, conversar sobre los libros, retomar algo que es difícil hacer en estos ritmos actuales y platicar sobre un libro.
»Es una manera de compartir los libros que nos gustan y que son entrañables para nosotros, aunque sí pienso que la idea no es desprenderse del libro, pero en este caso será una obra literaria que quieras que alguien lea y está dentro de un proyecto colectivo», aseguró Mónica Lavín.
Como parte del »juego», que promueve la libre circulación de libros, la socialización de la lectura mediante la conformación de clubes de lectura y de intercambio de materiales, la autora eligió tomar el libro Rojo y negro, de Stendhal, que luego de leer dejará en algún lugar que ella decida.
»La ruta del libro, una vez que lo lea, creo que será el asiento de un avión, porque el viaje es un tiempo para leer, es decir para mí es como una sala de lectura, entonces lo dejaré ahí, quién lo encontrará posiblemente un pasajero, una azafata, un piloto o los de limpieza, no lo sé», señaló.
Respecto a sus próximos proyectos, la narradora recordó que este año publicó la antología de cuentos Pasarse de la raya y está por terminar una novela que espera se publique este año.
Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho del Autor, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM realiza en la Explanada del MUAC, del Centro Cultural Universitario, la Fiesta del Libro y la Rosa 2011, en la que participan más de 80 fondos editoriales, y se realiza una serie de actividades literarias y de espectáculos.
La clausura de la jornada estará a cargo de la Danzonera Yucatán, agrupación dedicada a recobrar la estructura del danzón tradicional, en el escenario instalado en la explanada de ese recinto museístico, entre las 21:30 y las 23:00 horas.
Agencia El Universal