Pide Joseph Blatter a votantes de FIFA reelegirlo el 1 de junio

En su primera apelación directa a los votantes de la FIFA, Joseph Blatter les solicitó el miércoles rechazar un cambio de rumbo y reelegirlo el 1 de junio como presidente del organismo rector del futbol mundial.

Blatter insiste en una carta enviada a 208 asociaciones nacionales que él puede aportar «estabilidad, continuidad y confiabilidad» en un mundo de agitación política y económica.

El dirigente también prometió repartir mil millones de dólares entre miembros de la FIFA para el desarrollo de proyectos en los siguientes cuatro años y acabar con las amenazas «de corrupción, arreglo de partidos y dopaje».

Es la primera declaración de Blatter en campaña desde que fue retado el mes pasado por su antiguo aliado qatarí Mohamed bin Hammam, quien prometió compartir aún más la riqueza de la FIFA con los electores. Bin Hammam no es mencionado en la misiva de cuatro páginas.

El suizo, de 75 años y quien dirige la FIFA desde 1998, busca un cuarto periodo presidencial de cuatro años que él asegura será su último.

«Tengo toda la motivación, experiencia, ideas y energía necesarias para completar mi misión», escribió Blatter.

La FIFA ha sido acusada varias veces de corrupción bajo su mandato, pero Blatter también prometió un fuerte papel de supervisión para el comité de ética del organismo. En diciembre, la FIFA suspendió a dos de los 24 miembros de su comité ejecutivo y no pudieron votar para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

«Aseguraré la disciplina, respeto y juego limpio dentro y fuera de la cancha», dijo Blatter.

Su anuncio sucede un mes después que Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, lanzó su campaña en Kuala Lumpur.

Bin Hammam ha prometido una distribución más generosa de las ganancias de la Copa Mundial, las cuales ayudaron a que el fondo de reservas de la FIFA aumentara a mil 280 millones de dólares.

Prometió duplicar los fondos anuales a las 208 asociaciones nacionales, hasta llegar a un mínimo de 500 mil dólares, y duplicar los pagos al programa de proyectos Gol, hasta llegar a un millón de dólares.

El qatarí, de 61 años y quien tuvo un papel clave para que su país ganara la sede del Mundial de 2022, también prometió crear un panel de transparencia para ayudar a restaurar la confianza en la FIFA.

Sin embargo, la opinión pública será menos importante que el apoyo de los influyentes jefes de las confederaciones como Michel Platini (Europa) y Jack Warner (CONCACAF).

«Haré una declaración a principios de mayo sobre la posición de la UEFA», dijo Platini el miércoles desde Londres.

Platini tiene planeado representar a su grupo de 53 miembros en el congreso de la Conmebol el 1 de mayo en Asunción, y en la reunión de la CONCACAF el 3 de mayo en Miami.

Warner ha dicho que su grupo de 35 integrantes votarán en bloque. Blatter recorrió Centroamérica la semana pasada y logró el respaldo de siete federaciones.

Agencia El Universal