25 mil hectáreas de recursos forestales se pierden anualmente en Oaxaca: CONAFOR

Más de medio millón de hectáreas de territorio oaxaqueño registran graves problemas de erosión, siendo la más afectada la región de la Mixteca, reveló el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ricardo Ramírez Domínguez.

En conferencia de medios, en la que anunció cambios en las reglas de Operación del ProÁrbol, señaló que anualmente se pierden 25 mil hectáreas, lo que representa una degradación de suelo del 90 por ciento, por ello se requiere de acciones urgentes y a fondo para abatir los problemas de deforestación.

Así también, de entre las hectáreas siniestradas se encuentran bosques templados, mismos que también han sido atacados por plagas parásitas como el “muégano” que aún está afectando severamente bosques de la Sierra Norte.

Ante ello, dijo, se han implementado programas emergentes de sanidad ambiental para atacar esta plaga, pero aún persiste en algunas zonas.

En cuanto a las reglas de Operación del ProÁrbol, informó que la CONAFOR asignó en el año 2010 un total de 631 subsidios, equivalente a casi 142 millones de pesos, mientras que de lineamientos del programa fueron 92 subsidios por un monto cercano a los nueve millones de pesos, y para este 2011 espera contar con un presupuesto similar.

Detalló que se espera la participación de al menos 400 comunidades en este programa que ofrece subsidios orientados a promover el desarrollo forestal, así como la conservación y restauración de recursos forestales.

Explicó que en este año existen modificaciones en las reglas de operación en la categoría de apoyo así como los tiempos de realización de las actividades comprometidas.

Expuso que ahora se establecen dos categorías a diferencia de las tres que contenía la convocatoria anterior, la primera es Desarrollo Forestal, que incluye estudios forestales, silvicultura, certificación forestal y plantación forestales comerciales; la segunda es la de Conservación y restauración, que comprende Reforestación y suelos; así como Pago de servicios ambientales.
El funcionario federal finalizó diciendo que en este 2011 el gobierno federal destinará para este programa, un presupuesto de 6 mil 404.4 millones de pesos para las reglas de operación y lineamientos, cifra superior en relación al año anterior, que fue de 5 mil 353 millones de pesos.