Los incendios forestales en el estado de Coahuila, desatados desde mediados de marzo pasado y que han consumido 193 mil hectáreas, están controlados en 90%, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
La dependencia federal señaló que tanto los brigadistas como el equipo de apoyo que trabajan en los incendios de Coahuila no darán tregua hasta extinguir las últimas brasas.
La Semarnat explicó que los casi mil 500 brigadistas de esa secretaría, más los de Conafor, Sedena, Semar, Secretaría de Seguridad Pública, así como de los ayuntamientos de Múzquiz, Arteaga y Ocampo, continúan en los trabajos para controlar los siniestros.
Aseguró que el trabajo de las distintas dependencias y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno se ha visto apoyado de manera oportuna por el equipo pesado y aéreo necesario, que ha permitido tener el control de los incendios en Coahuila cercano a 90%.
Estos siniestros han sido catalogados por todos los expertos como de los más complicados en la historia, “por lo que no es momento ni de cantar victoria ni de echar las campanas al vuelo”, indicó la institución que encabeza Juan Rafael Elvira Quesada.
“Para la Semarnat y la Conafor, la instrucción del Presidente de la República es tajante y ni los brigadistas ni el equipo de apoyo cejaremos hasta atender dicha instrucción y sofocar hasta la última brasa”, precisó en un comunicado.
Debido a que el incendio se ha visto y se sigue alimentando de altas temperaturas, rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora, tornados de fuego e incendios subterráneos, el gobierno federal explicó que resultaría muy irresponsable pensar que el voraz siniestro ya está por terminarse.
“Es momento de hacer un llamado para seguir concentrados en el combate frontal contra el fuego y no distraernos con inoportunas celebraciones cuando las altas temperaturas, los remolinos y los vientos siguen presentes”, informó la Semarnat.
Indicó que se debe verificar que en la superficie dañada no exista algún vestigio evidente o subterráneo que pudiera avivar de nuevo las llamas.
Se suma hidroavión canadiense
La semana pasada los brigadistas se vieron favorecidos por las lluvias que bañaron la zona el miércoles y jueves y por el apoyo de dos aviones estadounidenses, lo que se conjugó para reducir el fuego en varios frentes.
Ayer se sumó un hidroavión operado por compañías forestales de Canadá, con capacidad para descargar 35 mil litros de agua por viaje.
La aeronave cargará el agua sobre la represa La Amistad, por lo que no es necesario que se le recargue en un aeropuerto. (Con información de EFE)
Agencia El Universal