Tlaxcala.- ?Los Gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Mariano González Zarur y Rafael Moreno Valle Rosas, signaron este lunes conjuntamente con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, un convenio de colaboración y coordinación para sanear la Cuenca Atoyac-Zahuapan con la construcción y operación de diferentes plantas de tratamiento.??
En un acto celebrado en Barranca Honda, en los límites entre Puebla y Tlaxcala, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, afirmó que sólo si existen acuerdos entre ambos gobiernos serán tomadas las decisiones que realmente beneficien a los ciudadanos.??
De esta forma, González Zarur sostuvo que el saneamiento de la cuenta Atoyac-Zahuapan exige la participación responsable e irrestricta del gobierno federal, de las administraciones estatales, de las municipales y también de la iniciativa privada para que -en conjunto- se concreten acciones que permitan alcanzar la meta de combatir los altos niveles de contaminación en el río.
El tema que hoy nos convoca requiere de atención urgente para brindar a la población una mejor calidad de vida, que es lo que le interesa a la ciudadanía. La gente no sabe si la obra la tiene que hacer el gobierno federal estatal o municipal, lo que quiere es respuesta a sus carencias que se convierten en demandas sentidas”, remarcó el mandatario en su discurso.??
Para el Gobernador de Tlaxcala lo importante será que en este sexenio sean ejecutados los trabajos de manera coordinada, pues de ser así “entonces estaremos interpretando adecuadamente la demanda de la ciudadanía”.??
A la vez, convocó a una campaña de concientización, para que desde las diversas instancias gubernamentales sea emprendida una “gran cruzada informativa” sobre la grave situación que enfrenta la cuenca en materia de contaminación, con el propósito de generar una nueva “conciencia ecológica”.??
Explicó que este Gobierno que encabeza ya trabaja en la integración de un banco de proyectos para hacer la gestión ante la Federación y el Congreso de la Unión, con el objeto de que la Cuarta Zona Metropolitana del país, que integra Puebla y Tlaxcala, reciba un trato justo.??
El mandatario enfatizó que éstas y otras acciones de su Gobierno están dirigidas a favorecer a las familias, pues consideró que es necesario reconstruir el tejido social que está roto para lograr el desarrollo del Estado y la región.??
Ante el Gobernador de Puebla y el director general de la Conagua, González Zarur propuso también llevar a cabo jornadas para reforestar la Malinche y mejorar con ello los mantos freáticos que se han deteriorado por la sobre explotación del agua.?
En su oportunidad, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, destacó la disposición del mandatario tlaxcalteca para participar coordinadamente en el combate a la contaminación de la cuenca.
De igual manera, consideró que sin la participación de los alcaldes de ambos Estados no sería posible enfrentar la problemática que requerirá billones de pesos para construir la infraestructura necesaria.??
En este punto, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, ofreció todo el respaldo económico del Gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa para consolidar los proyectos que emprendan Tlaxcala y Puebla en pro del saneamiento de la cuenca.??
No obstante, planteó que la inversión sea dirigida a la adquisición de los mejores sistemas de tratamiento de aguas, para que su operación esté garantizada por lo menos 30 años, pues los proyectos que ahora inician los Estados de Puebla y Tlaxcala son de “largo aliento”.??
De paso, aplaudió el hecho de que ambos gobernadores dejaran de lado sus intereses partidistas para anteponer el de los ciudadanos en un tema como éste, que implica la suma de esfuerzos de los diferentes actores sociales.??
La secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Amy Camacho Wardle, reconoció que el río Atoyac es un “sitio de desechos”, en el que se concentran al menos unas 75 toneladas de contaminantes, entre los que destacan fosfatos y metanos que son perjudiciales para el medio ambiente.??
A este evento acudieron: el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; Elías Abaid Kuri, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Luis Rodríguez Espinoza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y, entre otros, Juan Carlos Valencia, director del organismo Cuenca-Balsas de la Conagua.