Miami.- El gobernador saliente de Florida, Charlie Crist, concedió hoy el perdón póstumo a la estrella del rock Jim Morrison (1943-1971), quien fue condenado en 1970 por conducta lasciva y libidinosa durante un concierto en Miami en marzo de 1969.
La petición de perdón de Crist recibió el voto unánime de la junta de clemencia para conceder el indulto, en este caso simbólico, puesto que el estado de Florida no realiza procesos para perdones póstumos.
Los hechos se remontan a 1969, cuando The Doors subieron al escenario del Miami’s Dinner Key Auditorium (Coconut Grove, sur de Miami) para dar un concierto.
Al parecer, Morrison, en estado de embriaguez, profirió obscenidades, se bajó la bragueta en directo y enseñó su pene al público.
El escándalo desembocó en el arresto del cantante deLight me Fire, que se vio obligado a pagar una fianza y tuvo que apelar la condena de seis meses de cárcel, sentencia que nunca llegó a cumplir.
El vocalista de The Doors, ídolo de masas que nació en Florida, fue encontrado muerto en una bañera en su vivienda de París en julio de 1971 a la edad de 27 años.
Crist comenzó a considerar la petición de perdón para Morrison en 2007, tras recibir numerosas cartas de seguidores de rockero que le alentaban a hacerlo y encontrar poco convincentes las pruebas presentadas en contra del conocido como «El Rey Lagarto» .
De hecho, en ninguna de las fotografías de aquel concierto aparece Morrison enseñando su pene, pese a que había numerosos fotógrafos en la sala.
«No sabemos realmente si el supuesto acto (contra la moral pública) sucedió» , apuntó Crist el día que hizo su anuncio de considerar un perdón para Morrison.
Ray Manzarek y Robby Krieger, pianista y guitarrista de la banda, respectivamente, aseguraron recientemente que Morrison nunca mostró su pene al público en aquella actuación, pero que sí estaba bebido y profirió palabras provocadoras al público.
Agencia El Universal