Gobernador de Campeche entrega créditos del programa Integración Solidaria

San Francisco de Campeche.- “Convencido de que con poco se puede hacer mucho, lo cual se demuestra desde su administración, y de la necesidad de hacer una buena política, para crecer juntos”, el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés entregó préstamos del programa Integración Solidaria que beneficia a 471 campechanas y campechanos con un monto global de un millón 300 mil pesos.

Tras destacar la importancia que tiene la mujer en el hogar, y en este caso son mayoría entre las que reciben los préstamos de Integración Solidaria, el titular del Ejecutivo estatal significó que quienes reciben estos créditos es gente de palabra, buena, cumplidora, gente que quiere salir adelante, que quiere crecer para lograr un mayor desarrollo y mayores beneficios para sus familias.

En presencia de los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Raúl Pozos Lanz; de Administración e Innovación Gubernamental, Edgar Hernández Hernández; de Coordinación, Gabriel Escalante Castillo y de Educación, Francisco Ortiz Betancourt; así como por el subsecretario de Salud, Julio Granados; el mandatario estatal enfatizó que de cada diez microcréditos que su gobierno ha entregado, nueve han pagado, han cumplido y han entrado al esquema de un segundo y de un tercer ciclo.

Agregó el gobernador del Estado que este es un mensaje de responsabilidad, de seriedad y de solidaridad, porque al pagar no sólo logran el beneficio de ir al segundo, tercero o cuarto crédito, sino que al pagar dan la oportunidad al gobierno de que el dinero que no sale de la bolsa del gobernador, sino que es dinero del propio pueblo, ayude a beneficiar a un mayor número de personas.

Explicó Ortega Bernés que al no haber pagos, el programa se cae, pero de lo que se trata es que el programa crezca de menos a más, para que cada vez más campechanas y campechanos se beneficien por este programa, “por eso es importante cuidarlo, y protegerlo para que sea un programa que siga viviendo bien”, dijo.

Abundó el mandatario campechano que quienes lleguen al cuarto ciclo de este programa recibirán hasta 7 mil pesos, y después ya son beneficiarios de los créditos que otorga el Fondo Campeche, sin la necesidad de cubrir tantos requisitos, al contar ya con un historial de buen crédito, de buen cumplimiento de la palabra y por lo tanto recibirán un monto mayor de financiamiento para sus proyectos.

En presencia de los diputados Ana Martha Escalante Castillo, Landy Berzunza Novelo, Concepción Caballero May y Benedicto Baroni Blanquet, el gobernador Ortega Bernés dio a conocer que su propósito es buscar siempre más dinero para Campeche, “porque no nos ha ido muy bien con nuestro presupuesto, y pese a que no nos ha ido muy bien, estamos impulsando acciones y programas para la gente y de la gente, como Integración Solidaria”, expresó.

Expuso el gobernador del Estado que ha pedido más apoyo para Campeche, porque Campeche le da mucho dinero a México desde hace muchísimos años, y desde hace muchísimos años Campeche recibe migajas.

El jefe del Ejecutivo estatal se pronunció porque los campechanos “estemos unidos todos, nos ayudemos, que no hagamos mala política, sino buena política, la buena política es para trabajar juntos y crecer juntos”.

Ortega Bernés agradeció a las diputadas y a los diputados del Congreso del Estado su solidaridad con los campechanos, porque sin ellos tampoco podría impulsarse acciones y programas como Integración Solidaria.

En su intervención, el mandatario estatal destacó el hecho de que en esta ocasión se integren cien jóvenes como beneficiarios de este programa, porque lo importante es que se quiere que cuando los hijos crezcan tengan mejores condiciones de vida, que no sufran de tantas penurias y tantas necesidades, como las que hoy pueden estarse enfrentando en algún hogar campechano.

Luego de intercambiar impresiones con los beneficiarios del tercero, segundo y primer ciclo de Integración Solidaria, Ortega Bernés recordó que mientras más trabajo cuesten las cosas, más se aprecian, más nos ayudan a crecer, y por eso es importante que tengamos claro que hay programas que regalan el dinero, pero se vuelve agua, porque existen muchas necesidades, pero si se disciplina, si se organiza, obviamente va a dar hasta para el ahorro, como ocurre con este programa de Integración Solidaria.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Social y Regional, Álvaro Castillo Ortegón, explicó que el programa Integración Solidaria forma parte de una política pública de un gobierno que demuestra todos los días que cree en el compromiso, la disciplina y la voluntad de su gente, y dijo a los beneficiarios que con su esfuerzo dan el ejemplo que sí se puede lograr el desarrollo social basado en los valores de Campeche Solidario que cristaliza con acciones de bien para su pueblo el gobernador Ortega Bernés.

Informó que 75 beneficiarios que conforman 14 grupos a los que el gobernador del Estado les entregó un noviembre pasado su primer ciclo y en febrero el segundo, están ahora orgullosos de haber cumplido y se manifiestan listos para recibir cinco mil pesos cada uno, dinero que les ayudará a seguir en su lucha solidaria por un mejor mañana para ellos y sus familias.

Añadió Castillo Ortegón que también acudieron al evento 129 integrantes de los 19 grupos que en febrero pasado empeñaron su palabra y ahora juntos llegan para recibir tres mil pesos, correspondientes a su segundo ciclo, para manifestar su espíritu emprendedor al demostrar haber efectuado el cien por ciento de sus pagos semanales, y los puso de ejemplo de que se puede seguir confiando en la gente buena de Campeche.

El funcionario estatal destacó el hecho de la integración de 267 mujeres y hombres que ahora integrados en 44 grupos reciben la confianza de su gobierno con dos mil pesos cada uno, y mencionó que en estos nuevos grupos están integrados casi un centenar de jóvenes que quieren, desde ahora, ser agentes de cambio en su hogar y seguramente de su entorno.

-Sabemos que requerirán de esfuerzo, dedicación y voluntad para cumplir con la meta de permanecer unidos durante 56 semanas, ahorrando, recibiendo capacitación y apoyando comunitariamente a Campeche en el programa Participemos.
Pozos Lanz aseguró, a su vez, que los beneficiarios de este programa han cumplido con sus pagos de manera oportuna, lo que además de permitirles continuar con el ciclo siguiente, también ofrece al gobierno la posibilidad de prestar y beneficiar a más campechanas y campechanos.

Durante el acto intervinieron también, en representación de los beneficiarios, Felipe Horta Rosado y Víctor Javier Simá Espinosa, quienes destacaron el hecho de que con los recursos recibidos es posible integrarse al trabajo con la concreción de sus proyectos productivos.

El gobernador Ortega Bernés entregó sus respectivos recursos, de manera simbólica, en el primero ciclo, a los grupos Fuerza y Progreso, representado por Alma Rebeca Moo Cu; Mujeres sin Límite, por Guadalupe de Fátima Córdoba Soberanis; Kekén, por José ángel Rivas Ching y Los Lermeros, por Loraine Guadalupe Contreras Reyes; del segundo ciclo, a Pescadores del 7 de Agosto, por José Luis Baas Canúl; Azucenas, por Rosa María Jiménez Cauich; Las 5 Orquídeas, por Rosa Elena Kú Madero, y Chicas del Sur, por Sheyra María Tuz Ché; del tercer ciclo; a los grupos San Fernando, por Herminia Escamilla Castillo; Marañón, por Dulce Candelaria Cab Cab; Las Orugas, por Mariana del Carmen Pérez Orta, y Las Reinas, por Verónica del Carmen Dzib Rivera.

Finalmente el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, los exhortó a seguir siendo gente cumplidora, a seguir esforzándose por sus familias y principalmente ir todos juntos por sacar adelante a Campeche; y les reiteró su compromiso de continuar trabajando por todos los campechanos y campechanas.