Prevén comerciantes disminución de ventas en el Día del Niño

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que la celebración del 30 de abril, fecha en la que se festeja a los niños, se caracterizará por menores ventas debido a que el festejo empata con la última semana de vacaciones de Semana Santa.

“La fecha se encuentra dentro del periodo de vacaciones de Semana Santa y Pascua, lo que disminuirá la derrama económica, pues las familias tendrán que repartir su gasto entre el festejo y las también llamadas vacaciones de primavera”, informó la Canacope mediante un comunicado.

De 100% de las pequeñas empresas relacionadas con el festejo, 72% tiene la expectativa de que en esta fecha sus ventas disminuirán, mientras que 22% asegura serán iguales y sólo 6% tiene la certeza de que aumentaran con respecto al año pasado.

La Canacope dijo que para este fin de semana se espera que la celebración del Día del Niño por parte de las familias se integre a la culminación del periodo vacacional, lo cual indica que muchas familias intercambien la compra de regalos por alguna actividad del tipo recreativa que permita la convivencia.

El organismo calculó que la derrama económica para los festejos del Día del Niño, previo a la temporada de vacaciones, llegó a 59 millones 259 mil 950 pesos tan sólo en la ciudad de México, de los cuales, 20% fue repartido entre el pequeño comercio y mercados como el de Sonora, la Merced y otros de abasto tradicional.

Canacope estimó también que este fin de semana se reportará “una derrama económica general para la capital de 232 millones 504 mil 560 pesos, de los cuales 46 millones 500 mil 912 pesos, corresponderían al pequeño comercio y prestadores de servicios”.

Celebración de consumidores

La Canacope dijo que de acuerdo con diversos sondeos, 60% de los consumidores dijo que celebrará a los niños con un regalo, mientras 22% llevará a sus hijos de paseo para realizar alguna actividad fuera de casa.

Sólo 8% ofrecerá una comida, 5% hará una fiesta y otro tanto, con el mismo porcentaje, regalará dinero, dijo la Cámara.

De acuerdo con el organismo, en la mayor parte de las escuelas locales se optó por celebrar a los niños antes de salir de vacaciones, debido a que las autoridades educativas consideran que no tiene sentido retrasar el festejo.

En cuanto a las preferencias de compra, la Canacope comunicó que la mitad de los padres de familia encuestados preferirán realizar sus compras en tiendas departamentales.

Mientras que 30% optará por comprar en grandes negocios especializados y 20% restante considera hacerlo en el comercio informal.

“Estos indicadores deben ser motivo de alerta, pues para el consumidor, los pequeños comercios ya no son referencia obligada para realizar las compras en fechas claves como el Día del Niño, dejándose llevar por las campañas publicitarias de establecimientos”, dijo.

La Cámara considera que el impacto negativo de autoservicios e informales, extinguió a las jugueterías.

De los más de 27 mil comercios registrado en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) por Canacope en 2010, solamente 134 negocios pertenecen al giro de juguetería.

Agencia El Universal