México, país de América Latina que genera menos empleo: Beltrones

Los trabajadores mexicanos hacen cada día un gran esfuerzo de productividad y han actuado con responsabilidad para mantener la planta productiva y evitar, en lo posible, el cierre de empresas, limitando incluso sus aspiraciones de mejora salarial, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, al referirse a la conmemoración del Día del Trabajo.

En reunión con integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, el senador por Sonora dijo que la mejor forma de retribuir ese esfuerzo es generando más puestos de trabajo con salarios dignos y prestaciones de ley, que reviertan la precarización del mercado laboral. Para ello, urge retomar el rumbo del crecimiento económico sostenido y aplicar políticas públicas novedosas orientadas a reactivar el mercado interno, porque los magros resultados alcanzados hasta ahora no corresponden al sacrificio de los trabajadores.

Desafortunadamente, México es una preocupante excepción en el contexto latinoamericano, porque ha registrado un bajo crecimiento y perdido empleos formales mientras se consolida la tendencia a la informalidad laboral, según lo documentan organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina de la ONU (CEPAL). En contraste, otros países del área lograron aumentos tanto en su producción como en el ingreso real de su fuerza laboral, y ello ha sido fundamental para mantener activo su mercado interno y disminuir su vulnerabilidad frente a las fluctuaciones de la economía global.

De poco sirve obtener calificaciones sobresalientes en el ámbito macroeconómico, cuando no se alcanzan tasas de crecimiento y empleo sostenidas y persisten la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso. Por eso, el GPPRI ha insistido en proponer medidas prácticas orientadas a estimular la creación de empleos, especialmente para los jóvenes, aplicar políticas redistributivas, combatir a los monopolios y alentar la competitividad de nuestra economía, con un sentido de orden y rumbo que permita generar el crecimiento económico y el bienestar que los mexicanos somos capaces de lograr, finalizó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.