Los Mochis, Sinaloa.- Para conmemorar el 125 aniversario del Día del Trabajo, en el que se recuerda a los mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea, el gobernador Mario López Valdez encabezó el tradicional desfile en Los Mochis, que partió desde la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Municipal y recorrió las principales calles de la ciudad.
Luego de izar la bandera nacional a toda asta, el mandatario estatal encabezó a los miles de trabajadores de diferentes sindicatos, junto con el presidente de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, David Quintero León; el alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Salvador López Brito, y demás autoridades.
“Venir a acompañar a los trabajadores de México, quienes con su sudor a diario aportan el crecimiento y el desarrollo, y hacen que los pueblos se transformen, es un verdadero privilegio”, comentó previamente al ser entrevistado por los medios de comunicación.
El gobernador del estado dijo que el primero de mayo es una fecha trascendente para el país, aunque aclaró que si bien es cierto prevalece una crisis mundial y nacional, dentro de esos problemas económicos que tiene el mundo, México es uno de los países menos afectado con las tasas de desempleo.
“México es un país que presenta la oportunidad para el crecimiento y la inversión gracias a su estabilidad, ciertamente somos un país que quisiéramos tener más empleo y mejores salarios, ya que eso es una demanda permanente de la clase trabajadora”, añadió.
Recordó que cuando fue senador de la República se presentó una iniciativa en la que se pretende explorar un esquema diferente donde se promueva la productividad pero sin lastimar los derechos de los trabajadores, en un modelo de ganar-ganar. Por ello, dijo estar de acuerdo en la necesidad de concretar esa ansiada reforma laboral, aunque el tema deberá ser discutido al seno del Poder Legislativo.
Previo al desfile, al hablar a nombre de sus compañeros, el secretario general de la Sección XII del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Gabriel Lizárraga Morales, le dijo al gobernador Mario López Valdez que cuenta con todo el respaldo de los trabajadores sinaloenses.
“La Confederación de Trabajadores de México, la Federación de Trabajadores de Sinaloa, y las organizaciones fraternales, sindicatos y empleados en general, convocamos a la sociedad para que apoyemos al gobierno que encabeza nuestro amigo Mario López Valdez, en el esfuerzo de construir un Sinaloa de nuevos y mejores horizontes, donde todos tengamos paz, progreso y tranquilidad”, señaló.
Por otra parte, el dirigente obrero hizo un público reconocimiento al mandatario estatal por el apoyo que brindó en su fase como senador de la República, para la reapertura del Ingenio Azucarero de Los Mochis, luego de que esta importante fuente de empleo permaneció cerrada algunos meses, en detrimento de la economía de cientos de trabajadores y sus familias de esta ciudad.
Como parte del evento, la Confederación de Trabajadores de México entregó reconocimientos a algunos de sus miembros, que se han destacado por los años de servicio ininterrumpido, entre ellos a la señora María Hilda Jiménez, de la Unión de Trabajadores del Volante de Los Mochis; a Rosalba Elena Rojo Golden, del Sindicato de Puestos Fijos y Semifijos; a la señora Eduwiges Alcaraz Armenta, del Sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica de Los Mochis; al dirigente de la Subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, al doctor Miguel Angel Valdez Ramírez, y al locutor Arnoldo Corrales Bazúa, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión.
También acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; el diputado Ernesto García Cota; además de varios dirigentes de sindicatos de trabajadores.