México.- La penetración promedio de banda ancha móvil en América Latina es 10%. El país con la mayor adopción es Chile con 22%, por lo que México está muy lejos de esa nación, con apenas un nivel de 7%, de acuerdo con datos de 4G Americas.
Brasil, por ejemplo, cuenta con una penetración de 14%, seguido de Argentina y Uruguay con 13% cada uno, después está Ecuador con 9%, indicó.
México y Perú están en el mismo nivel de adopción de banda ancha móvil, y Colombia tiene 5%, de acuerdo con esta asociación que agrupa a fabricantes y operadores móviles del Continente.
De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al acabar el primer trimestre del año se registró un total de 7.3 millones de conexiones, por lo que se estima que a fines de junio este número fue de 8 millones, valor que representa una penetración de 7.1 por ciento.
El analista destacó que aunque el crecimiento en la demanda del servicio de banda ancha móvil es significativo, el grueso de la población aún no tiene acceso a este tipo de conexiones, por lo que aun existe una gran oportunidad de negocio para los proveedores del acceso a internet móvil.
Las ventajas de la banda ancha móvil son la movilidad y ubicuidad, permitiendo acceder en tiempo real y en cualquier lugar a la red, dijo Piedras.
FUMEC ve potencial de mercado
Un estudio de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), el ingreso por tráfico de datos en el mercado móvil mexicano crecerá 120% entre 2010 y 2015.
El mercado de aplicaciones móviles tiene un valor de 232 millones de dólares, indicó el reporte de la fundación.
FUMEC destacó que la telefonía móvil es el segmento de mayor desarrollo del sector de telecomunicaciones en México con un total de 17.891 millones de dólares por lo que representa 53% de los ingresos totales de esta industria en el país.
Agregó que México fue la nación que presentó el mayor crecimiento del mundo y de la región en acceso a redes sociales desde conexiones móviles y señala que gran parte de los mexicanos están interesados en subir fotos o videos a internet.
Un reporte de Select indica que las aplicaciones móviles con el mayor número de descarga en el país son los juegos con 38%, seguido de redes sociales con 15%, productividad con 11%, utilidades 10% y ocio 7 por ciento.
El resto está constituido por música, estilo de ida, viajes, negocios, clima, multimedia, libros y otros, de acuerdo con datos de la consultora.
Según 4G Americas, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe enfrentan la necesidad urgente de reducir la brecha digital mediante el incremento de la penetración de la banda ancha.
“En el mejor de los casos, la penetración de la banda ancha oscila alrededor de 10%. En contraste con ello, la penetración de la tecnología inalámbrica para servicios básicos de voz y datos ya supera 95% en la región, y en varios países superó 100% hace mucho tiempo”, indicó.
Consideró que la banda ancha móvil es probablemente el habilitador óptimo, y en muchos casos el único, de la conectividad por internet para los residentes de la región latinoamericana.
Agencia El Universal