Este miércoles, en el marco del 195 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el Centro Comunitario Ecatepec ‘Casa de Morelos’, en Estado de México, abrirá nuevamente sus puertas, tras concluirse la reestructuración de sus ocho salas.
Se trata del inmueble donde el Siervo de la Nación pasó las últimas horas de su vida antes de ser fusilado.
La puesta al día de la museografía de este recinto, dedicada a contextualizar el papel del caudillo en la Guerra de Independencia, fue impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , y se suma a la serie de museos renovados que forman parte de la llamada Ruta de la Independencia.
Con esta labor, realizada a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) , del INAH, se logró conformar un recorrido que centra al visitante en la figura de Morelos, como el principal dirigente de la segunda etapa de la insurrección contra el imperio español, como militar, estratega e ideólogo.
En el siglo XIX, el edificio que hoy ocupa el Centro Comunitario Ecatepec, era un espacio abandonado a las afueras de la Ciudad de México.
Ahí fue conducido el cura Morelos el 22 de diciembre de 1815, para cumplir su condena. A las 15:00 horas de ese día, arrodillado y de espalda, cayó muerto tras una serie de descargas lanzadas por un pelotón; el entonces virrey de la Nueva España, Félix María Calleja, había decidido para él esta muerte de traidor.
La reciente reestructuración de la ‘Casa de Morelos’ comprende un discurso museográfico que gira en torno a ocho temas:
El estallido de la revuelta en la Nueva España, la primera etapa de la insurgencia, José María Morelos y Pavón en el movimiento armado, su desempeño como militar y estadista, su aprehensión, su juicio y degradación, su muerte, y su dimensión humana.
Cora Falero, subdirectora de Investigación y Curaduría de la CNME, explicó que en estas salas de exposición permanente se exaltan los hechos relevantes del Siervo de la Nación durante su participación en el movimiento de Independencia.
‘Queríamos hablar de los hechos, entre ellos su aprehensión, que se aborda en la última sala del recorrido, y que se montó en el espacio donde el héroe permaneció sus últimas horas. Hay crónicas de la época en las que se narra que Morelos pidió un caldo de pollo con garbanzos y fumó un puro, antes de su fusilamiento’ comentó Falero.
‘Morelos traía un crucifijo consigo y éste formó parte durante un tiempo de la colección del Centro Comunitario Ecatepec, y hoy está en el Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’.
Sin embargo, para este apartado se hizo una réplica del mismo y otra del rosario español que también portaba; de alguna manera hemos devuelto estas piezas a la ‘Casa de Morelos’, agregó.
La especialista comentó que el Centro Comunitario Ecatepec posee objetos originales de gran valía, como una imagen de la Virgen del Rosario, -de la que Morelos era devoto-, que data del siglo XVIII, un retrato del Siervo de la Nación y otro más de Miguel Hidalgo y Costilla, ambos anónimos del siglo XIX.
Sobresalen también un par de monedas emitidas por el insurgente durante su campaña militar.
Las cédulas expositivas crean una narrativa amable y humana, al mostrar facsimilares de documentos clave para entender el papel de Morelos como ideólogo del movimiento de Independencia.
Entre ellos, la Constitución de Apatzingán, Los Sentimientos de la Nación y ejemplares del Correo Americano del Sur (periódico vocero de las fuerzas encabezadas por el caudillo) .
También se reprodujeron los juicios de degradación militar y eclesiástico hechos a Morelos, así como el parte que el coronel Manuel de la Concha rindió sobre el fusilamiento del prócer nacido en Valladolid (hoy Morelia) el 30 de septiembre de 1765.
Además, se incluye una litografía del siglo XIX que ilustra el fusilamiento de Morelos y Pavón.
Asimismo se mandaron a elaborar copias de retratos que se encuentran en otros museos del INAH, y que son muy ilustrativos para el discurso de la ‘Casa de Morelos’.
De igual manera, se manufacturó una reproducción de la bandera de las fuerzas que encabezó Morelos, conocida porque tiene la leyenda latina ‘Oculis et unguibus asqué victrix’ (‘Con los ojos y las uñas igualmente victoriosa’) , y una más del estandarte de Hidalgo. La colección también incluye una réplica de la máscara mortuoria del Siervo de la Nación.
Otro recurso que destaca es un audiovisual que narra los logros de Morelos como militar, su persecución, aprehensión, juicios y condena. Cabe citar que en un lustro, ‘El Generalísimo’ encabezó cinco campañas militares (que abarcaron las intendencias de Michoacán, Puebla, Veracruz y Oaxaca) iniciadas el 25 de octubre de 1810 en Carácuaro y que finalizaron el 5 de noviembre de 1815, cuando fue derrotado y hecho prisionero.
Agencia El Universal