• Abril y mayo: viene el peor bimestre de la política nacional
• Ligarán a candidatos con el crimen organizado y a El Chapo
• El Panal abrirá a la ciudadanía la Constitución de la capital
Cuidado con la basura.
Abril y mayo debieran ser festivos, de civilidad, de propuesta y esperanza.
Propuesta de los partidos políticos y sus candidatos en busca del respaldo ciudadano a fin de llegar a un cargo para servir a sus pueblos e impulsar el desarrollo de sus entornos: gobernador, diputado local, presidente municipal o regidor.
Y esperanza para quienes aspiran a encontrar unos gobernantes distintos, con espíritu de atención a su gente, transparencia administrativa, eficiencia en el gasto, planes de inversión productivos.
En fin, transformación socioeconómica y avance en sus estados.
Pero estamos lejos de ver ese panorama.
En todos los frentes se preparan campañas de descalificación.
Nada nuevo:
Por ejemplo, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apostarán su resto por Veracruz y se colgarán de la ingobernabilidad imperante con Javier Duarte de Ochoa.
No les importará la enorme distancia y animadversión entre el mandatario saliente y el candidato priísta Héctor Yunes Landa, cuyo principal compromiso es sancionar el pasado y reencauzar la gobernabilidad.
Ni el desprestigio de su abanderado Miguel Angel Yunes Linares.
Otro dato:
En Oaxaca desarrollarán una estrategia amplia para cuestionar la residencia de Alejandro Murat, quien constitucionalmente se respaldará en una disposición simple:
“Son oaxaqueños… los hijos de padres oaxaqueños…”.
EL NARCOTRAFICO EN LA AGENDA NACIONAL
En enero, cuando venía el desenlace de Sinaloa, el puntero general Jesús Vizcarra anunció al dirigente priísta Manlio Fabio Beltrones su decisión de no contender por la gubernatura.
Fue el acabose.
Presentó un argumento irrebatible:
-Estoy dedicado a mis negocios y no volveré a permitir que cuestionen mi integridad y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No soy narco ni tengo ligas con el crimen organizado.
Se refería, claro, a la campaña de 2010.
Entonces una cadena periodística nacional se prestó a la campaña de Francisco Labastida, Juan Millán y otros interesados en sacar de la contienda a Vizcarra y hacer gobernador a Mario López Valdez, Malova, de gobierno sin resultados.
El golpe lo culminó el propio Malova en un debate:
-No puede combatir al crimen quien está inmiscuido con el crimen.
De esto veremos mucho.
No nada más en Sinaloa, sino en Durango y Chihuahua, los tres estados conformantes del llamado Triángulo Dorado, donde Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene sus reales y, va una primicia, fue factor del resultado electoral de 2010.
Hay candidatos ligados familiarmente a El Chapo.
El mismo esquema de basura se prepara para candidatos de todos los partidos en Tamaulipas y Chihuahua, donde Francisco Cabeza de Vaca y Javier Corral son cuestionados pero acusarán a sus contrapartes de violencia y crimen organizado.
Conste: vienen dos meses de acusaciones y campañas de desprestigio.
No se sorprenda cuando eso suceda.
PANAL SE ABRE A CANDIDATOS CIUDADANOS
1.- El Partido Nueva Alianza (Panal) ha tomado una decisión: abrir a la ciudadanía las candidaturas para los diputados que discutirán la primera Constitución de la Ciudad de México.
A este paso, precisó el dirigente Luis Castro Obregón, se sumará una campaña a fin de captar opiniones de la población y plasmar en ese documento demandas sociales, no intereses de grupos de políticos.
Uno de los temas principales, detalló Castro Obregón, será la consolidación de la diversidad sexual como derecho de todo ser humano.
2.- Después de mil trámites, Armando Cabada recibirá este viernes su constancia como candidato ciudadano a presidente municipal de Ciudad Juárez, derecho no alcanzado por Edna Lorena Fuentes y Alejandro Ramírez.
Y 3.- ayer el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado de la República, Pablo Escudero, entregó un avance de las leyes secundarias en la materia a sus colegas panistas y perredistas.
Lo confrontará con los puntos importantes –“sensibles”, les llama ella- para la oposición a fin de ser incorporados y reflejados en el documento de trabajo.