Say Raymundo Jalpan, Oax.- El secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, aceptó que existe una investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero en contra de uno de sus familiares por presunta defraudación fiscal.
Ante el pleno legislativo, el funcionario se deslindó de su sobrino, ya que, dijo, se trata sólo de un problema fiscal, del cual negó que se haya involucrado a las finanzas estatales.
Rechazó que la empresa «Serviobras», señalada en esta presunta indagatoria también en poder de la Procuraduría de Justicia de Jalisco, haya realizado obras en Oaxaca y pidió a los diputados esperar el desahogo de la investigación antes de hacer señalamientos a priori.
Al comparecer en la glosa del sexto informe de gobierno de Ruiz Ortiz, dijo “me deslindo personalmente de tener relación con algunas de esas actividades de mis familiares, me deslindo como persona, me deslindo como servidor y deslindo al Gobierno del Estado de Oaxaca de cualquier hecho que tenga que ver con ese caso”.
Sin embargo, diputados de oposición, entre ellos Alejandro Jarquín del PRD, evidenciaron que Ortega Habib ha tenido un excedente en su patrimonio, no ha hecho pública su situación patrimonial y ha asignado, presuntamente, convenios con empresas de forma irregular.
El legislador dijo que de acuerdo a la información judicial tres de sus familiares del servidor público están detenidos en un penal federal acusados del presunto delito de defraudación fiscal, al parecer por no poder aclarar el origen y destino de mil millones de pesos que fueron hallados en tres cuentas bancarias abiertas en diversos bancos locales.
De acuerdo con lo dicho por Jarquín, el tesorero de Ulises Ruiz tiene un departamento de lujo en el estado de Jalisco.
Por otro lado, Flavio Sosa Villavicencio, diputado por el PT, dijo que Ortega es sospechoso de desviar recursos públicos, mientras no se demuestre lo contrario y pidió a la Oficialía Mayor rendir el avance que llevan las investigaciones al respecto.
“Vamos a pedir las investigaciones, eso se lo aseguro, que estaremos vigilantes”.
El petista también señaló a Ortega de haber endeudado al estado; informó que hubo sobregiros en el manejo de las finanzas estatales que no fueron explicados en la comparecencia ni en el informe que rindió el gobernador saliente.
“Usted tendrá mucho dinero guardado y podrá sobornar a muchos jueces y magistrados, pero jamás sobornará a la historia de Oaxaca que ya lo juzgó”.
Ambos diputados, junto con su compañera Margarita García, de Convergencia, manifestaron que se heredó a Gabino Cué una deuda que daña el futuro de la inversión en Oaxaca, misma que supera los 3 mil millones de pesos.
En respuesta, el Secretario de Finanzas aseguró que sólo hay una deuda pública de mil 400 millones de pesos que es manejable y que no representa ningún daño patrimonial a la inversión del nuevo gobierno.
Cabe señalar que la comparecencia ante los diputados locales se desarrolló entre “jaloneos” de priistas y opositores; el legislador tricolor José Antonio Hernández Fraguas, criticó que utilizaran el fuero para agredir y difamar a las instituciones públicas y sus representantes.