Una pieza coreográfica poco convencional es la propuesta Acertijo, de la compañía FV4 Danza Contemporánea, con la cual inició la temporada de Danza Octubre 2013 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Acertijo juega con el misterio de la imagen y lo enigmático de la realidad, por lo que cinco bailarines, cuyos cuerpos están momentáneamente suspendidos en diversas posiciones, reciben al espectador en el Foro Experimental Black Box.
En un escenario sin límites, ya que no hay butacas y el público puede acomodarse en el lugar de su elección, los cuerpos de los bailarines se contorsionan, giran, avanzan y retroceden, en medio de una atmósfera etérea, que conjuga una oscura iluminación con la densidad del humo.
Movimientos que requieren una gran elasticidad, a veces de manera sincronizada en pares o tríos, en ocasiones de manera solitaria, son ejecutados y acompañados de ritmos palpitantes y sonidos monótonos que se suceden.
A lo largo de 40 minutos, Acertijo sorprende al espectador, con parejas que ejecutan diversas coreografías de manera simultánea en distintas partes del escenario o lo deja sumido en la oscuridad total y con leves intermitencias de luz, el público descubre la presencia cambiante de los bailarines.
La propuesta de FV4 Danza Contemporánea lanza mensajes cruzados en un mismo espacio, a fin de experimentar momentos que desequilibran la percepción y ponen en duda el sentido de control constante.
A través de símbolos y juegos de la percepción, esta pieza coreográfica alterna lo fragmentado, lo superpuesto, lo simultáneo, cuerpos que pasan de la estridencia a momentos suspendidos, para develar la esencia que habita entre la realidad y la ilusión, entre la locura y la lucidez.
Acertijo, cuya dirección y coreografía están a cargo de Javier Santander, es ejecutada por Cyntia Cerón, Esther García, Liliana Sánchez, Maetzin Vázquez y Karim Said y se presentará en el Foro Experimental Black Box, del Cenart, este viernes 4 de octubre a las 20 horas y el sábado 5 y domingo 6, a las 18 horas.
Con esta propuesta, arranca la temporada de Danza Octubre 2013 en diversos foros del Cenart, que incluye la presentación de 10 espectáculos a lo largo de este mes, cuatro de los cuales forman parte del ciclo denominado Quejío Flamenco.
El Teatro Raúl Flores Canelo será el escenario de Serpientes y escaleras, de la compañía Eterno Caracol Danza, que tendrá funciones el sábado 5 y los domingos 6 y 13 de octubre, a las 14 y 16 horas.
También se presentará La libreta verde de Nellie, de R+R Arte en Movimiento, del 18 al 20 de octubre, y Ganas de Vivir, de la compañía Les Soeurs Schmutt, 26 y 27 de este mes.
Mientras que en el Foro Experimental Black Box, además de Acertijo, del 4 al 6 de octubre estará Etcétera, de la compañía Müuval Collective; del 17 al 20 y En partes, de 10 & 10 Danza, del 24 al 27.
Finalmente la Plaza de la Danza albergará el ciclo Quejío Flamenco que incluye la presentación de 24 Pliegues, de Mari Paz Covarrubias y Oveja Negra Producciones, los días 4, 5 y 6 de octubre a las 19 horas.
Trangresoras, del Ballet Español de la Ciudad, estará 11 y 13 de octubre; Mi ayer y ahora, de Elohim Danza Flamenca del 18 al 20, y Mujeres Moras, de la compañía Viva Flamenco, del 25 al 27 de octubre.