La tarde de este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se decretó que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (Panaut) es inconstitucional.
Lo anterior ocurrió luego de que el máximo tribunal analizó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. En el que se declaraba la invalidez del marco normativo del padrón.
El proyecto lo aprobaron con nueve votos a favor, por lo que se decretó la inconstitucionalidad del PANAUT y con ello, ya no se solicitarán los datos biométricos a los usuarios de telefonía Móvil.
Durante el debate, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, aseveró que los datos biométricos sólo deben estar en poder del Estado por “razones excepcionales“. Además señaló que el gobierno no tiene un sistema que garantice su protección.
“Un banco (de datos) que genere la seguridad de que estos datos no se van utilizar de manera indebida por parte del Estado y que estén blindados de un tercero, que no puedan estar en manos de cualquier persona”, dijo.
Con información de El Universal
Be the first to comment