Advierte la UNESCO que más de tres mil lenguas están en peligro de desaparecer

La mitad de las más de 6 mil lenguas que se hablan en el mundo se encuentran en peligro de extinción, advirtió hoy la Comisión Alemana de la UNESCO desde su central en Bonn, al oeste del país.

Con motivo del Día Internacional del Idioma Patrio que se celebra el lunes próximo, la citada comisión anunció que cada dos semanas desaparece un idioma en nuestro planeta al extinguirse la población que lo dominaba.

Guerras, éxodos forzosos y la estigmatización son algunas de las causas para la desaparición de las lenguas, al igual que las migraciones y las mezclas de idiomas.

Los nuevos medios de comunicación e información facilitan además la imposición de idiomas dominantes como el inglés, explicó la Comisión Alemana de la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas para la Cultura.

Asimismo subrayó que al desaparecer una lengua, mueren con ella su herencia cultural de relatos y leyendas, pero también de proverbios e incluso chistes.

La lista de idiomas amenazados de la UNESCO refleja unos 2 mil 500 lenguajes por nombre, nivel de amenaza de extinción y región del mundo donde se habla aún e incluye 250 casos de desaparición total registrados desde 1950.

El registro muestra que 572 lenguajes del Norte y Sudamérica, el sudeste asiático, Oceanía y África se encuentran seriamente amenazados de extinción e incluye entre ellos aquellos idiomas que hablan ya menos de 10 mil personas.