Chetumal, Quintana Roo, 16 de agosto.— Debido a la presencia de la “Marea Roja” en los litorales de Yucatán y Campeche, el director de Riesgo Sanitario de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, dijo que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se intensificó la supervisión de establecimientos expendedores de productos marinos en el Estado.
El entrevistado, dijo que el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, hizo extensiva la orden del jefe del Ejecutivo y ordenó informar a la población sobre el tema.
Por eso, precisó que la Secretaría de Salud exhortó a la población a abstenerse de consumir de pescados y mariscos procedentes de esas regiones, con el objetivo de prevenir una intoxicación.
Ortegón Pacheco explicó que, la “Marea Roja” es un fenómeno que se presenta de manera espontánea, impredecible y tiene una duración variable; consiste en la reproducción acelerada de microorganismos conocidos como micro-algas, las cuales pueden provocar daños en el ecosistema marino y en la salud del ser humano.
Subrayó que este trabajo se realiza de forma permanente en 650 establecimientos en el Estado que se dedican a la venta de productos del mar, por eso es necesario que conozcan las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.
«De acuerdo a la normatividad, el trabajo de las autoridades de salud consiste en revisar las guías sanitarias para determinar el buen Estado del producto y obtener muestras que se sometan al análisis en los laboratorios, para decretar su buen estado», señaló.
Por último, Ortegón Pacheco dijo que esta es una medida preventiva y se realiza debido a que todavía no concluye la temporada vacacional de verano, y aún existe un número importante de turistas, por lo que es necesario velar por la salud y constatar que estos puedan llegar sanos a su lugar de origen.